visualidades: pantallas

miradas    imágenes   pantallas    poder    política    placeres

pantalles

 

Drons, Metròpolis 2014

Drones, Metrópolis, 2014. FUENTE: http://www.rtve.es/television/20141217/drones-llega-grito-traves-del-cielo/1069882.shtml

Todos somos espectadores y espectadoras involuntarios, ya sea por decisión propia o por azar, afirman Corea y Lewkowicz (2004). Hay televisores en las salas de espera, en las cafeterías, en los comercios; continuamente estamos en relación con el móvil, con una tableta, con un ordenador; por lo tanto, según estos autores:

Más allá de la posición que adoptemos frente a eso —más allá de que nos parezca que hay que pensar cómo afecta eso a la subjetividad o que nos parezca que no es necesario pensarlo—, eso es algo que nos pasa: somos habituales espectadores de pantallas. (2004: 13)

Instal•lació. 2015. Menció d’atenció a la diversitat. FEPTS. UdL.

Instal·lación, 2015, Mención d’Atención a la Diversitat de la FEPTS de la UdL

De acuerdo con Corea y Lewkowicz (2004), la experiencia de estar frente a una pantalla hoy nos constituye, y esto conlleva cambios. Tal como Remedios Zafra (2015) observa, pocas personas nos continuamos mirando directamente a la cara; casi siempre interviene una pantalla. La pantalla suaviza la realidad visualizada, y deja atrás, como recuerdo pasado, la certeza de la realidad de las cosas que arrastran la vulnerabilidad del mundo material, recuerdo de cuando delante de los demás llevábamos puesto el cuerpo, el olor, el tacto: “Ahora aquí casi todo es imagen sin carne” (2015: 1).

Tony Oursler 1996

Tony Oursler, 1996. FUENTE: http://www.theglobalartproject.no/projects/a-dolls-house

Leer +