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Richard Avedon, 1963. William Casby, nascut esclau.

Richard Avedon, William Casby, nacido esclavo, 1963. FUENTE:http://www.theavedonfoundation.net/index.php#mi=2&pt=1&pi=10000&s=0&p=4&a=2&at=0

 

Mirar es un acto voluntario; en este sentido, la visión se considera como un acto retinal y la mirada, como noción cultural. Solo vemos aquello que miramos y miramos aquello que queremos, aquello que nos muestran o aquello que se nos permite mirar. Nuestra visión está siempre en continua actividad: miramos y somos conscientes que también nosotros podemos ser vistos; esta es la naturaleza recíproca de la visión.

Lacan explicaba que la consciencia de ser la adquirimos en un juego de espejos cuando nos reflejamos con otros.  El estadio del espejo, Lacan (2001: 128) dice que accedemos a la visión global de nuestro cuerpo a través del reflejo de una figuración imaginaria, en la cual la imagen que vemos reflejada en el espejo es y no es el sujeto que mira. Aquí empieza el juego de proyecciones imaginarias, en el cual comienza nuestra construcción subjetiva reflejada en otros; aquí la subjetividad es algo impreciso, fluctúa y cambia dependiendo de las diferentes localizaciones y reordenaciones intersubjetivas.

 

Rineke Dijkstra, I See a Woman Crying (Weeping Woman), 2009

Rineke Dijkstra, I See a Woman Crying (Weeping Woman) (“Mirant una dona que plora”), 2009. FUENTE: http://www.collectortribune.com/2013/02/04/rineke-dijkstra-at-mmk-frankfurt/

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