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poder

Los estudios visuales nos dirigen a focalizar las relaciones de poder que vehiculan las imágenes, y a averiguar la función ideológica en los diferentes tipos de audiencias. Desde el año 1945 la Escuela de Frankfurt es pionera en cuanto a estas cuestiones, cuando empezó a estudiar la industria de la cultura. Sus integrantes se dedicaron a averiguar como la tecnología acontecía un importante agente de control social, que posibilitaba la manipulación colectiva, y todo ello frenaba el cambio social. Lo pensaban como una especie de tela tecnológica que se introduce en todos los ámbitos de nuestra existencia -que opera a través de la ideología y de la hegemonía- y que causa un importante efecto de alienación colectiva. Lo explica Enric Saperas Lapiedra:

En este sentido, la acción de los medios de comunicación es fundamental para que sus mensajes contengan todas las expectativas del nuevo sistema de dominación total: la publicidad comercial, las narraciones míticas del cine o de la televisión, las canciones comerciales, el lenguaje lingüístico, visual, emotivo […] donde el poder -el todo institucionalizado- manifiesta claramente las técnicas de dominación colectiva, que tan sólo en última instancia llegará a la represión brutal. (1980: 109)

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Miguel Brieva. FUENTE: http://www.clismon.net/

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