miradas    imágenes   pantallas    poder    política    placeres

politica

Este ha sido un tema controvertido que, a lo largo de los años, ha dado lugar a importantes motivos de debate. Gilles Deleuze y Félix Guattari (1997) piensan que el arte hace posible entregar la experiencia estética a la potencia de lo real, sin que la razón intervenga. Según estos autores, la fuerza de la novedad -que mueve la obra artística- la pone en circulación como fuerza desestabilizadora de los sistemas que fijan la realidad, al mismo tiempo que posibilita transformaciones subjetivas a través de vivir nuevas formas de experiencia. La creación en el arte no se hace a partir de la forma de ver del sujeto, sino a través de una experiencia que la altera, lo sobrepasa y lo desestabiliza. Deleuze y Guattari se interesan por los espacios en que las representaciones artísticas obran y por las amalgamas que desmontan.

Kimsooja. A-Needle-Woman-Cairo, 2001.

Kimsooja, A-Needle-Woman-Cairo, 2001 FUENTE: http://www.kimsooja.com

Es decir, no les interesa tanto el hecho de interpretar la realidad materializada en el hecho artístico, sino el de observar cómo este hecho mueve la realidad. De lo que se trata es de explorar cómo se mueven y cómo funcionan los elementos en una producción artística, su actividad performativa y las articulaciones que se pueden establecer con otros campos del saber, más que de averiguar cuál es el sentido. Las condiciones de la creación constituyen el requisito que posteriormente Guattari (1991 y 2006) denominará “paradigma ético-estético”, un paradigma creativo que contrapone al científico y constructivista –dominantes en el actual sistema-, que no tiene nada que ver con las instituciones artísticas, sino con lo que llama micropolíticas de intensificación de las subjetividades. Para Guattari lo más importante son las incursiones estéticas en su posibilidad de afectar los procesos de subjetivación y de pensar y actuar la diferencia.

El primer petó entre homes documentat, fa 4.000 anys. El protagonitzen Niankhkhnum i Khnumhotep.

El primer beso entre hombres documentado, hace 4.000 años. Lo protagonizan Niankhkhnum i Khnumhotep. FUENTE: http://elpais.com/elpais/2015/02/13/planeta_futuro/1423842187_005607.html

En estos últimos años el pensamiento de Deleuze y Guattari ha sido muy importante para la crítica del arte y para las mismas producciones artísticas; sin embargo, su desinterés epistemológico e interpretativo supone un problema para los estudios visuales. Para Philip Armstrong (2005) la teoría de Deleuze respecto al arte y a la estética no supone ningún desafío crítico a la cultura dominante, ya que omite el hablar del análisis del poder y del deseo, aspectos básicos en su filosofía pero que en su paradigma estético pierden relevancia. Según Armstrong (2005: 129), la creatividad resta indefensa o se vuelve cómplice ante las fuerzas del capitalismo contemporáneo, la globalización y el imperialismo, en el que los estudios visuales sitúan su pertenencia crítica.

 

Leer +