proyectos de prácticas

Intervenciones Paulo Freire

Guillermo Castro Almazán

Trabajo de prácticas (4º de Grado de Primaria)

Escuela Francesco Tonucci

Sexto curso

paulo freire

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Dinámica Mundo-Escuela

Siguiendo la línea en que hace días que trabajamos, tanto con la tutora como con otros maestros sobre algunas problemáticas que han ido surgiendo en el aula, pensé una dinámica que ayudara a aportar alguna cosa a esta situación, a la vez que me permita volcar y devolver algo sobre la investigación que estoy llevando a cabo sobre pedagogía crítica y postcrítica en mi Trabajo de Fin de Grado. La dinámica que diseñé es una dinámica en la que buscamos representar los problemas que hay en el mundo, los problemas que hay en nuestra escuela y la relación que hay entre ellos. Consiste en dibujar un círculo grande en el suelo que represente el mundo, y otro interior más pequeño que represente nuestra escuela. La idea, pues, consiste en hacer que cada uno escriba, sea con palabras o dibujos, problemas que considere graves dentro de un círculo o a otro. Cuantos más problemas metemos dentro de los círculos, más complejo se hace el concepto que tenemos del mundo o de la escuela. Y una vez se vayan rellenando los círculos, se trata de iniciar un debate en el que se intentará relacionar los problemas de la escuela con los problemas que hay en el mundo, y cómo interactúan unos con otros.

Para que funcione, será importante que todos hagan el esfuerzo de pensar, reflexionar y analizar por sí mismo, en función de su experiencia o visión que tenga del mundo, para transmitir y encajar su realidad en la realidad común que representan los dos círculos. Sólo así podremos asegurar que estamos trabajando para mejorar un mundo o una escuela que represente a cada uno y cada una de las compañeras de clase.

Con esta dinámica, pues, espero por un lado tomar conciencia y visualizar algunos problemas que suceden tanto a nuestro alrededor como en otros lugares del mundo, analizando a posteriori también cómo estos problemas se filtran y se introducen en la escuela a través de las personas que convivimos en ella, como cobran forma, y ​​sobre todo, cómo y por qué nos afectan. También será importante remarcar otras ideas importantes de la obra de Freire y de otros autores críticos y postcrítico, como es espacio o situación en contradicción, cultura escolar o invasión cultural. En referencia a: cómo estos problemas cobran presencia en nosotros mismos y rompen o impiden la voluntad de la búsqueda del bien común, o la misma idea de la escuela como herramienta de transformación social.

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Puesta en práctica

El lunes día 4 de abril a primera hora de la mañana, llevamos a cabo la dinámica en el patio de la escuela. Nos sentamos en círculo en medio de la pista y les hice la explicación de lo que íbamos haciendo y memoria de lo que ya habíamos hablado en otras ocasiones. Empezamos a hablar sobre el tema de la publicidad: qué tipos de anuncios salían en la tele o en otros dispositivos, qué pensaban sobre ellos, que les gustaba o que les molestaba … La conclusión general fue que la publicidad está en todas partes y que la mayoría de las veces resulta bastante molesta. Además (esta idea tuve que introducirla yo), coincidimos que muchas veces provocan una distorsión de la realidad en relación a que continuamente nos están generando la necesidad de consumir cosas o productos, además de la habitual representación de un modelo de sociedad idílica, que tiene poca afinidad con cómo construimos el día a día las personas pero que a la vez, contribuye a generar tendencias sociales hacia este mundo “imaginario” donde el dinero aporta la felicidad en cualquier contexto y situación gracias a la cantidad de productos y servicios que la gran industria nos puede ofrecer.

Entonces, planteé que la única manera de construir un mundo en el que podamos enfrentarnos a nuestros problemas y encontrar soluciones conjuntas que nos encaminen hacia un mundo más justo y equitativo, es deconstruir y construir conceptualmente el mundo, en función de lo que cada uno de nosotros piensa que es importante. Pero como la escuela, pienso y piensan la mayoría de autores críticos y postcrítico, es un espacio cultural que no es ajeno a esta “invasión” por parte de una hegemonía cultural, “contaminada” por una serie de intereses económicos y políticos, se hace necesario también iluminar los problemas que nos afectan en este espacio, para posteriormente hacer relaciones con lo que ocurre “fuera”.

La forma que procedimos fue que todos pensaran un problema presente en el mundo, levantar la mano, decir en voz alta por qué para él representa un problema  y ​​por último escribirlo o representarlo con un dibujo dentro del círculo exterior (el del mundo), hasta que cada uno de los presentes hubiera metido al menos un problema. Después, utilizamos la misma fórmula para introducir problemas en el círculo interior (el de la escuela).

Cuando estuvieron los dos círculos creados, hicimos entonces una vuelta alrededor del círculo para que todos pudieran leer lo que había escrito, para después hacer el ejercicio de relacionar problemas que creían que hay en el mundo con los problemas de la escuela. Según íbamos participando, fui haciendo círculos de un color determinado a cada palabra que citaban para vincular un problema con otro. El resultado se puede apreciar en las fotos.

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Reflexión

Encuentro que ha sido una experiencia bastante positiva y enriquecedora tanto para mí como para ellos y ellas. Aunque es cierto que costó un poco arrancar y que todo el mundo participara, al final hubo una cantidad de ideas y conceptos bastante alta y representativa de los problemas reales que suceden en el mundo y en la escuela. Que salieran conceptos como el machismo, el sexismo, el maltrato, el derroche alimentario, los refugiados de Siria o la discriminación, sin tener “tirar” de ellos y ellas para que salieran, para mí ha sido muy importante y revelador. Pero aún fueron más interesantes las relaciones que hicieron entre los problemas de los dos círculos. A modo de ejemplo, una alumna relacionó el machismo en el mundo con la falta de igualdad en la escuela. Otro niño vinculó los accidentes y el terrorismo del mundo con la inseguridad en la escuela. Y otro, aún más interesante, relacionó la competitividad, con el miedo y el bulling.

Creo que estos temas son bastante interesantes y ahora a las próximas sesiones espero encontrar la manera que puedan continuar investigando y aprendiendo sobre estos problemas que para ellos son importantes (o al menos presentes), y que además les toca de cerca en el punto que hemos conseguido vislumbrar que el tipo de sociedad y mundo en el que vivimos, por mucho que queramos generar un espacio en la escuela “a prueba” de estos problemas, la escuela como dice Paulo Freire en su obra Pedagogía del oprimido (1968), “la escuela tiene que hacer el esfuerzo de romper con la racionalidad del sistema en forma de realidad objetiva de los hechos, codificando el mundo a través de los propios ojos del alumno”. Y para hacerlo, no lo podemos hacer sólo con contenidos estáticos dictados por un currículum que no contempla (ni lo puede hacer) el contexto de cada escuela, de cada aula y de cada alumno, sino aportando también contenidos y temas que despierten sensibilidades e intereses en el alumno y la alumna, es decir, “hay que acercarse a la realidad existencial del educando”.

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Bibliografía

Chapman, C. (2007). Differentiated Instrucional Strategies: One Size Doesn’t Fit All. Corwin Press.

Freire, P. (1970). La Pedagogia del Oprimido. Madrid, Espanya. ISBN: 978-84-323-1621-0

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Ediciones Paidós Ibèrica S.A. Barcelona, Espanya. ISBN: 84-7509-588-7

Michael Apple (1982): Cultural and economic reproduction in education: essays on class, ideology and the state.