Infancias “otras”

Un proyecto de espaiperformatiu

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…cuando un niño nace algo otro aparece entre nosotros. Y es otro porque es siempre otra cosa que la materialización de un proyecto, la satisfacción de una necesidad, el cumplimiento de un deseo, el colmo de una carencia o la reparación de una pérdida. Es otro en tanto que otro, no a partir de lo que nosotros ponemos en él. Es otro porque siempre es otra cosa que lo que podemos anticipar, porque siempre está más allá́ de lo que sabemos o de lo que queremos o de lo que esperamos. Jorge Larrosa, 2000.

 

Tal vez la infancia sea una invención de los adultos, solamente la proyección de lo que quisimos ser una vez, de todo lo que perdimos para siempre. Una construcción ideal con todo lo que creemos bueno y que finalmente convertimos en perverso, y por eso los cuentos infantiles son el trasfondo de algo innombrable: el terror profundo de los miedos de los niños. Rosa Olivares, 2010.

 

En el mundo globalizado, hay que ver que estas diferentes infancias se relacionan de maneras complejas, por ejemplo, hay chicos en talleres textiles en Guatemala que producen los bienes que consumen los chicos del llamado Primer Mundo. Hay una multiplicidad de infancias, y también hay relaciones de explotación entre los diferentes tipos de infancia.Valerie Walkerdine,2007

 

OBJETIVOS

– Reflexionar alrededor del concepto de infancia, y de los usos que se hace según los diferentes contextos.

– Explorar diferentes acepciones alrededor de la alteridad y su relación con la identidad.

– Buscar recuerdo e imágenes autobiográficas de nuestra infancia. Construir narraciones visuales y escritas.

– Conocer diferentes maneras de ser niñas y niños.

– Buscar, ver y analizar producciones artísticas e imágenes mediáticas relacionadas con la infancia.

– Explorar de qué manera estas imágenes influencian las niñas y los niños de hoy en día.

– Crear producciones artísticas sobre las infancias,estableciendo relaciones entre la propia y otros.

– Elaborar mapas visuales sobre nuestros aprendizajes.

– Analizar de manera crítica y dialógica textos para mejorar la comprensión y nuestras argumentaciones al respeto.

– Introducir las TIC en nuestras producciones artísticas.

 

PREGUNTAS ORIENTATIVAS

-Qué infancias consideraríamos como “otras”? Cómo me afectan? Cómo me implican?

-Qué relaciones puedes establecer entre la narración de tu propia infancia y otros relatos de infancias?

– Qué ideas y discursos relacionamos con las infancias? Nos ayudan a profunditzar? Dan una imagen plural o estandarizada?

– Cómo interactuamos y nos posicionamos en relación a las otras infancias?

– Cómo interactúan las “otras” infancias entre ellas? De qué manera están conectadas?

– Por qué es necesaria habla de infancias en vez de infancia?

– Cómo podemos trabajar el alteridad a través de las infancias?

– Cómo podemos pensar, indagar, entender, aproximarnos en algo no vivido?

– Qué representaciones se hacen/basura  de las infancias?  Qué ideas vehiculan?

– Qué producciones y recursos nos pueden ayudar a obtener diferentes miradas?

– Cómo podemos abordar las infancias desde la adultez?

– Qué implicaciones y repercusiones tienen los discursos y representaciones de las infancias en la educación?

 

ACTIVIDADES

Participación en el Proyecto:  Aulas contra la Pobreza.

Seminario sobre Infancias y alteridad.

XI Concurso de Fotografía. “Mirades Pedagògiques”.

Concurso de imagen infantil y juvenil. “L’ull Tafaner”.

 

WEBS

Relatos contemporanios de la infancia:Investigación visual colaborativa con estudiantes de formación inicial. Montse Rifà, curso 2015-2016.http://ikusvisual.blogspot.com.es/p/0-0-1-15-86-upv-1-1-100-14.html

Carme Molet, 2015. Infancias. Espaiperformatiu. Universidad de Lérida. http://www.espaiperformatiu.udl.cat/?page_id=361

 

BIBLIOGRAFÍA

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