teoría queer

 

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Cartel Queer Film Festival – Identities del 2 al 12 de junio del 2011. FUENTE: http://www.grassrootsfeminism.net/cms/node/829

La categoría del sexo es la categoría política

que crea a la societat como heterosexual

Monique Wittig, 1992

Soy queer. ¿Qué implica esta expresión? De acuerdo con Tomaz Tadeu da Silva (1999) ser queer implica estar en perpetua discordancia con lo que es normal, con la norma, sea ésta la heterosexual o gay / lesbiana. En una palabra, ser definitivamente excéntrico, anormal. En este sentido, uno de los ejes primordiales de que se considera queer es el análisis de la cuestión de las identidades sexuales, pero, además, aunque de manera indirecta, la teoría qeer también trata la cuestión de las identidades culturales y sociales . Emerge desde los feminismos (Teresa de Laurettis, 1991) y dentro de una teoría postmoderna en los Estados Unidos. Judith Butler, Eve Sedgwick Kosofsky y Donna Haraway son otras referentes. Al mismo tiempo, tal como dice Guy Hocquenghem, (2009): “durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se empieza a generar en Francia un saber que surge del impacto de las políticas de descolonización, de los movimientos obreros, estudiantiles, feministas y homosexuales en los discursos producidos por el marxismo, el psicoanálisis y la filosofía estructural “(Hocquenghem, 2009; 151). Las personas que mostraban comportamientos que rompían con los patrones hegemónicos instaurados en la sociedad eran llamados queer a modo de insulto. Sin embargo, ser queer no era un insulto sino un cambio de mirada ante la sexualidad. Según Purificación Mayobre (2006) este rechazo nace a causa que tradicionalmente se consideraba el sexo como factor concluyente entre las desigualdades entre hombres y mujeres, la cual cosa causaba diferencias sociales entre ambos sexos, femenino / masculino. Poco a poco, queer ha significado ser una transformación de pensamiento a la hora de concebir la sexualidad y el género.

 

 

 

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