10 propuestas feministas de interés para la educación[1]
Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra, 2009. La cenicienta que no quería comer perdices FUENTE: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf
Se trata de una propuesta que incluye algunas aportaciones de los feminismos postestructuralistas y diferentes contribuciones de los estudios de masculinidades, los transfeminismo y de las pedagogías queer. Se parte asimismo de concreciones puntuales realizadas por algunas autoras -desde las pedagogías feministas- dirigidas a diferentes ámbitos educativos. Como las de Judit Vidiella (2012), que aborda la importancia para la educación de una política cultural de las emociones, donde nos propone relacionar el afecto y la política de una manera que deshaga la separación entre lo individual y lo colectivo, entre lo personal y lo público; las de Carla Padrón (2011), que nos plantea formas de resistirse a una pedagogía autoritaria -basadas en la indagación del proceso de enseñanza-aprendizaje- sin caer en la falacia del control; y, finalmente, las de Remedios Zafra (2015) que sugiere adaptar para la educación algunas maneras de hacer del arte político.
Guerrilla Girls. FUENTE: http://millenniumcourt.org/guerrilla-girls-im-not-a-feminist-but-if-i-was-october-november-2009/
Resumiremos los 10 puntos de la propuesta y después los iremos desglosando en diferentes apartados:
- Rescatar genealogías feministas, las luchas de “emancipación” y otros saberes relativos a sexos, géneros y sexualidades, como un componente importante del aprendizaje.
- Desafiar la ciencia positivista y apostar por un conocimiento situado y para integrar la tecnociencia a la tarea pedagógica feminista.
- Explorar la performatividad y las tecnologías del género como una construcción cultural y como efectos del poder.
- Apostar por unas subjetividades construidas en relación y por unas identidades cambiantes. Asumir las paradojas como valor pedagógico.
- Contemplar la diversidad sexual: posibilitar una pedagogía queer en las aulas.
- Desarrollar políticas de la corporalidad y la afectividad.
- Analizar de qué manera las cuestiones de género estructuran con otros ejes de exclusión. Enfocar las diferencias.
- Potenciar la sostenibilidad de la vida frente a la lógica del capital.
- Resistir las pedagogías autoritarias y situar las diferentes pedagogías, incluso las feministas, en la controversia.
- Contemplar la Cultura Visual y su relación en la construcción / deconstrucción de identidades.