pedagogías inclusivas

inclusivas    controvertidas    neoliberales

inclusives

Si entendemos la enseñanza como un proceso socializador y no solamente como una herramienta de transmisión de contenidos curriculares, pensaremos que la pedagogía es mucho más que una didáctica, que depende tanto de la manera de pensarla como en la manera de aplicarla. Además, deberemos hablar de pedagogías en plural, ya que son muchos los modelos pedagógicos que tenemos a nuestro alcance y aún más, las maneras de aplicarlos. Ahora bien, ¿cuántas niñas y cuántos niños no se pueden identificar en ninguno de los modelos que ofrece la educación? ¿Cuántos o cuántas no querrían conocer otras realidades, a parte de las que la educación selecciona? Son muchos los niños/as que luchan por ser comprendidos y queridos de muchas otras maneras, y tantos otros que no saben ni tan siquiera que existe esta posibilidad. Zulma Caballero habla de niñas y niños musulmanes en una escuela del Raval de Barcelona:

Se puede inferir que la cuestión identitaria produce en estos niños una fuerte conmoción: quién son, cuáles son sus orígenes, qué es eso propio que pueden conservar como válido, el que la escuela y la sociedad acepta, y que es lo que deben abandonar porque la cultura local lo rechaza o menosprecia porque es negativo o “impropio”. Para muchos de ellos significa el repudio de eso que su familia considera como primordial. (Caballero, 2001: 143)

Miguel Brieva_3

Miguel Brieva. FUENTE: http://www.clismon.net/