+pensamiento decolonial

Por otro lado, un componente fundamental  dentro del pensamiento decolonial es la veracidad y elaboración de una  narrativa histórica fundamentada  en diferentes  maneras de interpretar y conocer el mundo, ya  que existen muchas distorsiones en la forma cómo se comprende y se cuenta la historia[2]. Esto se debe a la reafirmación de la modernidad como patrón civilizatorio y  al establecimiento de los discursos hegemónicos: colonialidad de poder[3] y colonialidad del saber[4], en palabras de Grosgoguel (2012)  “la diversidad se fue reduciendo  con la expansión cultural europea, se fueron destruyendo otras formas de vivir y existir en el planeta, […] así durante siglos se inventa una narrativa histórica donde se oculta la deuda con el resto de civilizaciones del mundo”.

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johana16

“Pachamama” Mural Colectivo en Bariloche Argentina. La Pachamama se refiere a la “Madre Tierra” y es fundamental para muchas culturas indígenas en toda América del Sur. Fuente: https://www.flickr.com/photos/37210824@N02/7494982352

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Por tanto,  para concebir una pedagogía decolonial es necesario una compresión crítica de la historia  que desarticule  las nociones de homogeneidad, explotación y marginación que son  enseñadas y transmitidas socialmente.  Tal como afirma Mignolo:

Mientras que la historia del Imperio es la historia de quienes crean e implementan diseños globales, la historia espacial de las heterogeneidades estructurales y de las contradicciones diacrónicas de la modernidad desde la perspectiva de la colonialidad es la historia desde quienes tienen que lidiar con las consecuencias de los diseños globales (Mignolo, 2004.p, 116).

johana17

Escuelita zapatista.
FUENTE: http://www.m-x.com.mx/2014-01-12/portafolio-20-anos-de-aprender-a-resistir-2/#!prettyPhoto[mom_gal]/0/

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Ahora bien, con la confrontación  de los distintos enfoques de historia de la educación y la revisión de sus contenidos  no se pretende desestimar  los aportes pedagógicos y educativos provenientes diferentes concepciones y prácticas. En este sentido Díaz (2010) piensa “procuramos someterlas a crítica, reconociendo que la historia de la educación no puede seguir siendo la historia de quienes han dominado en los escenarios de la escuela moderna, y menos aún, de quienes han cerrado la posibilidad de surgimiento de pensamientos diversos, memorias otras e identidades emergentes.

De esta forma, la relación entre educación y  pensamiento decolonial  contribuye a generar mecanismos en la práctica educativa para deconstruir y cuestionar formas de pensamiento impuestas que limitan y manipulan las posibilidades  de reconocernos en nuestra propia historicidad como seres diferentes, autónomos y en expansión más allá de la atención a las necesidades inmediatas del mercado global, tal como indica Andres Parra (2015):

“Re-construir, des-aprender para re-aprender nuestros magisterios, y nuestras interacciones, y nuestras didácticas, y nuestras academias, es la tarea decolonizadora de la pedagogía en el transcurrir cotidiano, lo cual acontece no en la espectacularidad de grandes cambios sino desde el giro epistémico intentado en la esfera particular de cada actor social de la educación como una apuesta de vida, de dignidad y de responsabilidad con las generaciones del presente y de su inmediato porvenir”

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[2]« La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo. Al hacerlo, le otorga un sentido y, a la vez, le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que lo trasciende: la historia es también una lucha contra el olvido, forma extrema de muerte » (Villoro, 2005:50) en Diaz 2010, p.223

[3]  Lo que el Anibal Quijano (1999) entiende como los patrones del poder moderno que vinculan la raza, el control del trabajo, el Estado y la producción de conocimiento. Esta colonialidad del poder instauró en América Latina una estratificación social que ubica al blanco europeo en la cima mientras el indio y el negro ocupan los últimos peldaños. Walsh (2007, p.104)

[4] No sólo estableció el eurocentrismo como perspectiva única de conocimiento, sino que al mismo tiempo, descartó por completo la producción intelectual indígena y afro como “conocimiento” y, consecuentemente, su capacidad intelectual.

 

etnias y culturas

CASTRO,Santiago. GROSFOGUEL, Ramón (2007) el giro decolonial. Reflexiones para una Diversidad epistémica más allá del capitalismo global Ed: Universidad Central –IESCO–, Pontificia Universidad Javeriana –Instituto Pensar– y Siglo del Hombre Editores. Bogotá
DÍAZ M. Cristhian. 2010.  Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidadesTabula Rasa. Bogotá – Colombia, No.13: 217-233, julio-diciembre. EN LINEA http://www.revistatabularasa.org/numero-13/08Diaz.pdf
GROSFOGUEL, Ramón. [DILAAC UNA]. 2012, 12-14 noviembre.  Genealogía del Racismo: Introducción. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xAp09ysYH7I
MIGNOLO, Walter. 2004. «Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica», en I. Ramos y R. Sosa, R. (coords.), América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. 113-137. México: Siglo XXI Editores.
MIGNOLO Walter.  (2008) La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un casoTabula Rasa. Bogotá – Colombia, No.8: 243-281, enero-junio. En linea http://www.revistatabularasa.org/numero-8/mignolo1.pdf
MUÑOZ Alba. (2015) Cosas que nadie te contará sobre la crisis de refugiados La estrategia de Europa, a ojos de Daniela Ortiz  http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/Cosas-nadie-contara-crisis-refugiados_0_1603039683.html4 de septiembre
PARRA, Andrés. (2015) Pedagogía decolonial: trazos para la construcción de un paradigma-otrodesde la educación.  Revista Correo del Maestro. Núm. 226 – Marzo de 2015. En línea http://www.correodelmaestro.com/publico/html5032015/capitulo4/Pedagogia_decolonial.html
ORTIZ Daniela. (2015) Hemos visto un video en youtube y estaba lleno de xenofobia http://www.daniela-ortiz.com/index.php?/projects/hemos-visto-un-video-y-estaba-lleno-de-xenofobia/
WALSH, Catherine. 2007. ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas. 26:102-113, en linea https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_8_son_posibles_catherine.pdf