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Miguel Benasayag: “Resistir no es sólo oponerse, sino crear, situación por situación, otras relaciones sociales”
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“La dispersión, el individualismo, la posmodernidad, un mundo donde ya no hay más verdad ni mentira, todo se reduce a placer, displacer, interés, lo inmediato, lo que funciona… Una tendencia perfectamente homogénea con la economía neoliberal.
Entonces, entre el universal abstracto ya irreconstruible y la dispersión total se nos aparece la necesidad de pensar una unidad múltiple, convergente, que permita un nivel de inteligibilidad y comprensión, de exigencia ética y política, que no mire con el espejo retrovisor al pasado ni se haga cómplice tampoco de la dispersión y, en definitiva, del individualismo neoliberal. Y es en ese sentido que empezamos a trabajar el concepto de situación, entre varios compañeros e intelectuales, buscando una unidad que permita volver a territorializar la vida, el pensamiento y la acción, investigando una nueva racionalidad que permita diferenciar, como dice el tango argentino, “entre ser derecho y ser traidor”, es decir, donde haya principio de asimetría.
Pongo un ejemplo de mucha actualidad ahora aquí en Francia. El pensamiento situacional es lo que me permite decir, a mí que no soy musulmán o islámico ni nada parecido: “aquí y ahora, en Francia, el ataque a las chicas musulmanas que llevan velo es una injusticia, porque ese velo significa una búsqueda de sentido y dignidad frente a la desestructuración neoliberal, a un colonialismo mal resuelto, etc”. Es decir, situacionalmente, dentro de una unidad, un espacio y un tiempo determinados, un territorio, hay una asimetría entre un fascista del Frente Nacional o un humanista laico-radical y quien dice por el contrario: “espera un poco, aquí hay una búsqueda de dignidad, hay que ver, escuchar, dialogar”. Sin embargo, en otra situación, en Arabia Saudí o Qatar, el velo significa por el contrario el horror total de la opresión de la mujer y habría que ayudar a cualquier chica que tenga el coraje de quitárselo.
El pensamiento situacional permite encontrar dinámicas universales que, aquí y allá, se manifiestan de modos radicalmente distintos, incluso opuestos. Lo que podríamos llamar universales concretos. Mientras que el universal abstracto es una perspectiva “desde ninguna parte y para todas”, el universal concreto es aquello que existe aquí y ahora, aunque se reproduzca (es un universal) de modo distinto en cada aquí y ahora…”
Entrevista a Miguel Benasayag per Amador Fernández-Savater. (24/04/2015). En eldiario.es
+ INFORMACIÓ:
Actuar en la complejidad
Miguel Benasayag, desarrolla en siete videos producidos por lavaca TV los conceptos más importantes de su teoría.
Capítulo 1: Dislocación
https://www.youtube.com/watch?v=Qbw6P-H9c-c
Cap 2: Cerebro Aumentado
https://www.youtube.com/watch?v=Ra11mAPN06s
Cap 3: Militonto
https://www.youtube.com/watch?v=uCdCXzq1MLg
Capítulo 4: Época oscura
https://www.youtube.com/watch?v=-1_r1AX0dwU&t=231s
Capítulo 5: Territorialidad
https://www.youtube.com/watch?v=4Zi8EJnCTXA
Capítulo 6: Complejidad
https://www.youtube.com/watch?v=wqWCSEm4j4k
Capítulo 7: Ética/estética
https://www.youtube.com/watch?v=A9z1JE9MZDw