espaiperformatiu

espaiperformatiu    quiénes somos

Judit-Torrelles, 2015

Judit Torrelles, 2015

Sabemos que la imagen y la palabra tienen carácter performativo, que no solo expresan y comunican alguna cosa sino que además tienen la capacidad de producir realidad. Como dice Alejandra Walzer, “ la imagen representa objetos pero al mismo tiempo se hace ella misma objeto, actuación y enunciado y a través suyo se crean universos. Más allá de la copia, es el objeto ella misma, o incluso acontecimiento” (2011: 67). Así pues, imágenes y palabras no solo explican la realidad sino que la crean. En este sentido podemos decir que todo eso de lo que el lenguaje habla se constituye como tal. Según Judith Butler, la performatividad se refiere al poder del discurso para producir efectos a través de la reiteración, y es así como ella explica el género, como resultado del lenguaje performativo.

Todo esto nos hizo pensar en las performances como actos instructivos y educativos, y en las performances activistas que aspiran a la eficacia política. Nos dimos cuenta que para cambiar los espacios educativos, no era suficiente con desearlo o imaginarlo; era necesario intervenir en imágenes y palabras, era necesario crear un espacio performativo dirigido a la trasformación constante y a la participación de todo el mundo, era necesario desafiar lo que es simbólico. Lo hemos hecho con la intención de que lo formativo de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, a través de nuestros juegos discursivos (y contradiscursivos), se convierta en “espaiperformatiu“.