pedagogías controvertidas

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controvertidesCuando hablamos de pedagogías críticas no nos referimos a un cuerpo pedagógico uniforme, sólido y universal, ya que su aplicabilidad también depende de los diferentes contextos y, por lo tanto, han ido cambiando con el tiempo. La crítica de estas pedagogías- llevada a cabo, des de su interior, por algunas autoras de los feminismos postestructuralistas – ha hecho posible propuestas innovadoras que han situado el hecho pedagógico en contante transformación, lo que estas autoras buscan en la relación pedagógica no es encontrar la respuesta o la “verdad”, si no provocar un suceso.

Controversias entre las pedagogías es un libro de Jennifer M. Gore (1996), en el cual se cuestiona algunos aspectos de las pedagogías críticas. Lo que preocupa a esta autora es la incongruencia entre lo que defienden estas pedagogías y la manera de defenderlo. Los aspectos que pone en relieve son: qué son universalistas (descontextualizadas), el individualismo intelectual que practican sus autores más destacados, la competitividad y la poca crítica interna. La autora cree que estos aspectos hacen las pedagogías críticas más vulnerables al adoctrinamiento y a la manipulación. Ella propone llevar a cabo una práctica pedagógica específica respeto al contexto, la teoría como forma de practica y situarse en la controversia. Si todo el mundo participa en regímenes de verdad, hace falta aceptar que la educación no es neutral, que el saber se produce y reproduce en función de intereses.

También Elizabeth Ellsworth (1999/2005)  se sitúa en esta misma línea: argumenta que la retórica emancipadora conlleva, en algunos casos, mitos represivos debido a su carácter abstracto y racionalista, porque separa el hecho discursivo de lo experiencial, como por ejemplo el hecho de emplazar el lenguaje por encima de los cuerpos.  Aun así, la aportación más relevante que ha hecho esta autora es la crítica al diálogo comunicativo, a favor del analítico. Según su parecer, la estrategia dual del diálogo comunicativo excluye la diferencia de la educación.

Danae_Mujeres sin cabeza, sillas de terciopelo y otros vestigios. Seminaris impartits per Elizabeth Ellsworth i l’ artista visual Jaime Kruse a Madrid i Barcelona.

Mujeres sin Cabeza, Sillas de Terciopelo y Otros Vestigios, seminarios impartidos por Elizabeth Ellsworth y el artista visual Jaime Kruse a Madrid y Barcelona. FUENTE: http://www.zemos98.org/eduex/spip.php?article144

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Elizabeth Ellsworth dice:

Estrategias como la del apoderamiento de los estudiantes y la del diálogo provocan la ilusión de igualdad mientras se deja intacta la naturaleza autoritaria de la relación profesor/estudiante. (Acaso, Ellsworth y Padró 2011: 549)

 

Ellsworth apuesta por unas pedagogías no conformistas y regenerativas, por una experiencia situada, por un conocimiento incardinado en un sujeto con experiencias vividas, para no resolver el espacio del alumnado, por desestabilizar posiciones y por el diálogo analítico. En definitiva, propone usar la pedagogía como acto performativo. Algunos aspectos importantes de esta controversia los podemos encontrar en Carla Padró (2011).

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Ellsworth, Elizabeth (1999). ¿Por qué esto no parece empoderante? A: Belausteguigoitia, Marisa, i Mingo, Araceli. (coord.) Géneros prófugos. Feminismo y educación. (pp-55-88). Mèxic: Paidós.
Ellsworth, Elizabeth (2005). Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal.
Ellsworth, Elizabeth (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Catarata.
Gore, Jennifer M. (1996). Controversias entre las pedagogías. Madrid: Morata.
Padró, Carla (2011). Retos de la museología crítica desde la pedagogía crítica y otras intersecciones. Museo y Territorio, 4, 102–114. Disponible en línia: http://www.museoyterritorio.com/pdf/museoyterritorio04-11.pdf.