pedagogías neoliberales

inclusivas    controvertidas    neoliberales

pregunta

Pocos años después de la instauración del llamado proceso de Boloña, la universidad ha entrado en una nueva fase de mercantilización del saber. En el caso de nuestro país, la crisis económica ha encubierto una trama de impacto más profundo que el de los recortes, el aumento de horas lectivas y, en el caso del estudiantado, el aumento de la matrícula sin precedentes, mientras decrecen sus posibilidades de encontrar un trabajo que corresponda a su formación. Porque ciertamente no se trata solamente de esto, y todavía menos de una situación eventual hasta que disminuya la precariedad. Lo que sucedes es que hemos entrado en una nueva etapa de capitalismo cognitivo, en la cual, como dice Montserrat Galcerán:

El objetivo de la formación es producir mercancías “cognitivas” adaptadas al mercado o formar trabajadores cualificados, también para el mercado. Por este motivo la figura de la universidad-empresa es inseparable de la constitución de un “mercado del conocimiento” y de la configuración subjetiva del trabajador cognitivo propio de este tipo de capitalismo (2010: 17).

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FEPTS, UdL, 24-10-2013

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