¿feminismo o feminismos?

 

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Pink Saris, el ejército de los saris rosa. FUENTE: http://www.global1.youth-leader.org/2012/05/gulabi-gang-ladies-in-pink-fighting-in-pursuit-of-justice-in-rural-india/

A lo largo del tiempo han ido surgiendo muchos tipos de organizaciones feministas y muchas son también las maneras de abordar las temáticas de los géneros, los sexos y de las sexualidades. Margot Pujal (2005), en un pequeño libro donde clarifica brevemente algunos de estos aspectos, discrimina entre el feminismo como movimiento, de los feminismos como teoría. En el primer caso, se trata de un movimiento, mayoritariamente de mujeres, que desde el S. XVIII, lucha de forma activa a favor de la transformación social. La libertad y la emancipación estuvieron los estandartes de lucha de los primeros feminismos, donde teoría y vindicación van a una.

 

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Manifestación sufragista en Londres (Palacio de Buckingham), 1914. FUENTE:  http://www.vintag.es/2015/02/suffragettes-vs-police-vintage-photos.html

Como sea que las mujeres fueron excluidas del sistema liberal de “libertades” desde un buen principio, el feminismo liberal nació como la otra cara del liberalismo, configurando y desafiando los límites de su espacio constitutivo. El principal objetivo de sus propuestas era conseguir la igualdad formal. Las mujeres feministas aspiraban a tener los mismos derechos legales que los hombres y, posteriormente, a la independencia económica para lograr la autonomía y la libertad, conceptos que habían sido definidos por el pensamiento ilustrado y que, en un primer momento, estas feministas adoptan.

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Laura Mañá. Clara Campoamor. La mujer olvidada (TV) (2011). FUENTE:http://www.distintofilms.com/esp/tv/proyectos-producidos/item/root/clara-campoamor-la-mujer-olvidada-

Ahora bien, muy pronto se dieron cuenta que la división de dos esferas compartimentadas (privada y pública) -que aparentemente limitaba el poder del Estado- en realidad las relegaba a un espacio donde los derechos y las ventajas de la ciudadanía no tenían cabida. Y inventaron el conocido eslogan “lo que es personal es político”, al que tiempo después le añadirían “lo que es político es personal”. De este modo, exigiendo unas libertades que les eran negadas y conciliando las tareas productivas y reproductivas (Silvia Federici[1], 2013), crearon nuevos espacios de libertad.

 

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Ximena Zamosa 1998. Todo lugar se convierte en hogar. FUENTE : http://www.artistasplasticoschilenos.cl/658/w3-article-40506.html

La habitación propia que reclamaba Virginia Woolf [2] se va configurando con nuevas prácticas de libertad compartida.

 

[1] Para estudiar las relaciones entre el sistema económico, el trabajo productivo y la reproducción de la fuerza de trabajo, ver Silvia Federici 2013. Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños. http://www.traficantes.net/libros/revolucion-en-punto-cero
[2] Virginia Woolf: Una habitación propia. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/habitacion.pdf

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