diferencias

lSonia Alins. Escalera dorada, 2014. FUENTE:  http://www.domestika.org/en/projects/106161-la-escalera-dorada-the-golden-stairs

El tema de las diferencias aparece con fuerza en los diferentes sectores de los feminismos de finales del siglo XX, pero es pensado de muchas maneras, incluso opuestas. Toda una serie de perspectivas de pensamiento se interesan por el concepto de diferencia: los feminismos de la diferencia (más o menos esencialistas), los feminismos postestructuralistas, los feminismos poscoloniales / decolonial, la teoría queer, los transfeminismo y los estudios de masculinidades. La diferencia se convierte en un terreno fértil de donde brotan un abanico de propuestas y de debates que empiezan a tomar forma de la mano del llamado feminisme de la diferència[1].

 

d

Eulàlia Valldosera. Envases: el culto a la madre, 2009. FUENTE: http://www.elcultural.com/galerias/galeria_de_imagenes/45/ARTE/Eulalia_Valldosera_Dependencias

La forma de libertad que proponen estos feminismos no se consigue luchando contra unas leyes discriminatorias sino cambiando de manera consciente y deliberada el marco de referencia patriarcal por el orden simbólico de la madre. Al cobijo de una genealogía materna, estas feministas desconfían de los discursos intelectuales androcéntricos y proclaman un cambio simbólico basado en las experiencias relacionales entre las mujeres y en el “partir de sí”, para modificar el propio imaginario y conseguir transformar el mundo.

 

fd

Amy Cutler, 2011. FUENTE: http://www.tonkonow.com/amycutler2011_1.html

A pesar del avance que esto ha supuesto para una afirmación positiva de las mujeres, el concepto de diferencia crea toda una serie de obstáculos al pensamiento feminista. Teresa de Lauretis[2] (2000) esgrime dos:

  1. Sitúa el pensamiento feminista en una oposición universal de sexo entre las mujeres y los hombres, lo cual dificulta la articulación de las diferencias entre las mujeres y dentro de una misma mujer.
  2. No contempla otros importantes constructos de subjetividad que, además del género, son la raza, la clase social, la opción sexual, etc.

 

Esta autora habla de diferencias en plural y su propuesta resuena en algunos colectivos que no se veían representados dentro de un único movimiento unitario de mujeres (movimientos de gays y lesbianas, feminismos negros y postcoloniales, etc.).

dsf

Rosana Paulino, 2014. Les filles d’Eva.  FUENTE: http://www.rosanapaulino.com.br

 

Por otra parte, el sistema dicotómico sexo / género no sólo afecta de manera negativa a las mujeres. Los estudios de masculinidades explican que hay muchos tipos de masculinidades y sexualidades además de las hegemónicas, y que también a “ellos” se les sitúa en categorías subalternas (ver Lomas, 2003, Seidler, 2005 y Herraiz, 2008).

 

k

FUENTE: http://radio.uchile.cl/2015/01/24/masculinidades-o-como-hacerse-hombre-en-tiempos-del-feminismo

 

Leer +

[1]Relacionadas con el feminismo cultural americano, las dos ramas europeas principales del feminismo de la diferencia son: el feminismo francés de la diferencia, entre sus autoras destacan Hélène Cixous, Julia Kristeva y Luce Irigaray; y el feminismo italiano de la diferencia, que lo encontramos agrupado alrededor de la Librería de las Mujeres de Milà y, posteriormente, dentro de la Comunidad Filosófica Diotima de la Universidad de Verona. Luisa Muraro es una de sus autoras más destacadas. El grupo de investigación DUODA(UB) ha impulsado el pensamiento de la diferencia en Cataluña: http://www.ub.edu/duoda/
[2] http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/identidad/u_2/lus_ter.pdf