diversidad sexual y educación

 

preguntes

jaumeplensa-venice2015-09-m

Jaume Plensa. 2015. FUENTE: http://jaumeplensa.com/venice2015/

Vivir es vivir una vida políticamente, en relación con el poder, en relación con los otros, en el acto de asumir la responsabilidad del futuro; sin embargo, no es conocer de antemano la dirección que tomará, ya que el futuro, especialmente el futuro con y por los demás, requiere una cierta capacidad de apertura y de desconocimiento; implica ser parte de un proceso, cuyo resultado nadie puede predecir con seguridad.

Judith Butler, 2006

 

Las construcciones de género emergen dentro de un contexto cambiante y líquido donde nuestras formas de vidas “están relacionadas con la reconstrucción, en la construcción de la realidad, en la transformación y en la responsabilidad con el mundo” (Bauman, 2005; 51 ). La sociedad marca unos patrones de normalidad donde el niño debe jugar con coches y las niñas con muñecas. Estas divisiones se van manifestando y reforzando tanto en el entorno familiar como escolar. Qué genera estas creencias? En todas las sociedades puede suceder que algunas personas tengan aspectos que no corresponden al binarismo que establece su entorno, incluso puede llegar a no corresponder a ninguna de las opciones “oficiales”. Poco a poco, esto proporcionando al niño limitaciones y desaprobaciones sociales debido a las rupturas de normas sociales, ya que ciertas acciones estarán condicionadas a base de ajustarse a heterocentrismo fijado. Por consiguiente, hay que ser consciente de que los procesos de formación de nuestra identidad de género en la infancia es ardua por razón de la auto-definición.

 

mriea

Míriam Cameros. FUENTE: www.myriamcameros.net

 

 

Leer +