10 propuestas feministas de interés para la educación

10 propuestas feministas de interés para la educación[1]

 

 

blanca

Nunila López Salamero y Myriam Cameros Sierra, 2009. La cenicienta que no quería comer perdices FUENTE: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf

 

Se trata de una propuesta que incluye algunas aportaciones de los feminismos postestructuralistas y diferentes contribuciones de los estudios de masculinidades, los transfeminismo y de las pedagogías queer. Se parte asimismo de concreciones puntuales realizadas por algunas autoras -desde las pedagogías feministas- dirigidas a diferentes ámbitos educativos. Como las de Judit Vidiella (2012), que aborda la importancia para la educación de una política cultural de las emociones, donde nos propone relacionar el afecto y la política de una manera que deshaga la separación entre lo individual y lo colectivo, entre lo personal y lo público; las de Carla Padrón (2011), que nos plantea formas de resistirse a una pedagogía autoritaria -basadas en la indagación del proceso de enseñanza-aprendizaje- sin caer en la falacia del control; y, finalmente, las de Remedios Zafra (2015) que sugiere adaptar para la educación algunas maneras de hacer del arte político.

 

moz

Guerrilla Girls.  FUENTE: http://millenniumcourt.org/guerrilla-girls-im-not-a-feminist-but-if-i-was-october-november-2009/

Resumiremos los 10 puntos de la propuesta y después los iremos desglosando en diferentes apartados:

 

  • Rescatar genealogías feministas, las luchas de “emancipación” y otros saberes relativos a sexos, géneros y sexualidades, como un componente importante del aprendizaje.
  • Desafiar la ciencia positivista y apostar por un conocimiento situado y para integrar la tecnociencia a la tarea pedagógica feminista.
  • Explorar la performatividad y las tecnologías del género como una construcción cultural y como efectos del poder.
  • Apostar por unas subjetividades construidas en relación y por unas identidades cambiantes. Asumir las paradojas como valor pedagógico.
  • Contemplar la diversidad sexual: posibilitar una pedagogía queer en las aulas.
  • Desarrollar políticas de la corporalidad y la afectividad.
  • Analizar de qué manera las cuestiones de género estructuran con otros ejes de exclusión. Enfocar las diferencias.
  • Potenciar la sostenibilidad de la vida frente a la lógica del capital.
  • Resistir las pedagogías autoritarias y situar las diferentes pedagogías, incluso las feministas, en la controversia.
  • Contemplar la Cultura Visual y su relación en la construcción / deconstrucción de identidades.

 

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[1]  Adaptación de las 10 propuestas para un debate de Carme Molet y Olga Bernad (2015) a Políticas de género y formación del profesorado. http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/index