+racismo

Aunque las contribuciones desde la teoría del poder hechas por Foucault son de vital importancia para analizar los discursos del racismo, en ellas se omiten hechos históricos como la colonialidad, las Américas y el siglo XVI español, además de estar únicamente  elaborados “desde una teoría crítica producida desde Europa que al no dialogar con las culturas y epistemologías del sur no da cuenta  de las relaciones entre el racismo y la expansión colonial europea. De ahí se derivan muchas lagunas en su pensamiento que es importante dilucidar” (Ramón Grosfoguel, 2012:81)

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Kerry James Marshall, Watts 1963, 1995

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En contraposición a lo anterior, Frantz Fanon considera que no todas las sociedades son racistas, el que lo sean o no depende las estructuras específicas de una sociedad concreta en la que el racismo es la punta del iceberg. Este pensador concibe diferentes formas de racismo en diversas regiones del mundo, las cuales dependen de las diferentes historias coloniales, la jerarquía de superioridad/inferioridad para constituir diversas categorías raciales marcadas  por  el color, la etnicidad, la lengua, la cultura o  la religión.

“Para Fanon, el racismo es una jerarquía global de superioridad e inferioridad sobre la línea de lo humano que ha sido políticamente producida y reproducida como estructura de dominación durante siglos por el «sistema imperialista/occidentalocéntrico  / cristianocéntrico / capitalista / patriarcal/moderno/colonial» (Grosfoguel, 2011). Las personas que están arriba de la línea de lo humano son reconocidas socialmente en su humanidad como seres humanos con subjetividad y con acceso a derechos humanos/ciudadanos/civiles/laborales. Las personas por debajo de la línea de lo humano son consideradas sub-humanos o no-humanos, es decir, su humanidad está cuestionada y, por tanto, negada (Fanon, 2010)”. Grosfoguel (2012:93)

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Humanæ. Angélica Dass
 http://humanae.tumblr.com/

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En relación con el párrafo anterior,  Anibal Quijano (2000) asigna al término “colonialidad del poder” a  la forma como en un mundo imperial/capitalista/colonial, la raza constituye la línea divisoria transversal que atraviesa y organiza las relaciones de opresión de clase, sexualidad, y género a escala global.  En este mismo sentido, las feministas negras, indígenas e islámicas (Crenshaw, 1991),   desarrollaron  el concepto de la “interseccionalidad” de las relaciones de dominación de raza, clase, sexualidad y género en donde se insiste en que no se puede entender el patriarcado hegemónico sin entender cómo la idea de raza –jerarquía etno-racial–  y el racismo articulan las relaciones de género y sexualidad otorgando privilegios a las mujeres blancas sobre los hombres y mujeres de color.  Según Fanon (Grosfoguel, 2012)  esta situación ocurre en ambas zonas del mundo, sin embargo, la experiencia vivida de las diversas opresiones y la manera particular como ocurre la interseccionalidad  es diferente en la zona del ser en comparación con la zona del no-ser. En la zona del ser, los sujetos, por ser racializados como seres superiores, no viven opresión racial, sino privilegio racial.

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Diferir en la normalización: prácticas racistas y xenófobas

Es el sistema de control migratorio un discurso que se omite socialmente?

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Proyecto Deportation Class de AirEuropa. Enmedio colectivo
http://www.enmedio.info/deportation-class-nueva-accion-del-taf/

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Como consecuencia nefasta  del colonialismo, actualmente se ubica la colonialidad  en una  gama de relaciones de poder, segregación y violencia sistemática hacia migrantes y refugiados.  Es el caso Europa donde  hay más de 40.000 muertos y desaparecidos en las fronteras debido a las duras políticas del sistema de control migratorio:  gran cantidad de vuelos de deportación, cierre de fronteras, centros de internamiento y toda clase de crímenes, persecuciones y humillaciones hacía la población migrante y refugiada. En palabras de Ortiz (2015) “Los europeos han aprendido a soportar la violencia que se ejerce en su nombre”

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Daniela Ortiz (2015) hemos visto un vídeo en youtube y estaba lleno de xenofobia.
Fuente: http://daniela-ortiz.com/index.php?/projects/hemos-visto-un-video-y-estaba-lleno-de-xenofobia/

 

 

etnias y culturas

CRENSHAW, Kimberlé. 1991. “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and  Violence against Women of Color”. Stanford Law Review 43: 1241-1279.
GROSFOGUEL, Ramón (2012) .El concepto de «racismo» en Michel Foucault y Frantz Fanon Tabula Rasa. Bogotá – Colombia, No.16: 79-102, enero-junio. En línea http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n16/n16a06.pdf
GROSFOGUEL, Ramón. (2011). “Decolonizing Post-Colonial Studies and Paradigms of Political-Economy: Transmodernity, Decolonial Thinking and Global Coloniality” Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World Vol. 1, No. 1: 1-38 http://escholarship.org/uc/item/21k6t3fq Maldonado Torres, Nelson. 2008. «Religion, conquê
FANON, Frantz. (2010). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal. Foucault, Michel. 1996. Genealogía del racismo. Colección Caronte Ensayos. La Plata: Altamira.
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Argentina http://inadi.gob.ar/promocion-y-desarrollo/publicaciones/documentos-tematicos/racismo-hacia-una-argentina-intercultural/que-es-el-racismo-2/
QUIJANO, Aníbal. (2000) “Coloniality of Power, Ethnocentrism, and Latin America”. NEPANTLA 1.3: 533-80. Quijano, Aníbal. 1991. «Colonialidad y Modernidad/Racionalidad». Perú Indígena 29 (1991): 11-21.