recursos: básico

básico    propuestas educativas   artistas   cuentos    audiovisuales     imágenes   links     bibliografía

 

Plan integral de políticas de género y de igualdad de oportunidades, 2008-2011. Generalidad de Cataluña. Departamento de Educación

Objetivos generales:

  • Promover que la Administración educativa trabaje para universalizar el uso de un lenguaje inclusivo y no estereotipado e incorpore la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de su gestión.
  • Promover que los centros educativos incorporen la perspectiva de género en la acción educativa y gestionen positivamente las discriminaciones y los conflictos vinculados a cuestiones de género.

http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/b49d3a05-fec9-493b-ba57-d5895ebc5c00/pla_igualtat_din4_web.pdf

 

Recomendaciones para el uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje y de las imágenes en los medios de comunicación

Centro “Dolors Piera” de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres. Universidad de Lérida.

Es una guía que tiene por objetivo ofrecer herramientas a los medios de comunicación locales para incorporar la perspectiva de género en el lenguaje y en las imágenes, para evitar el sexismo y el androcentrismo lingüístico y así facilitar el uso inclusivo del lenguaje.

http://www.cdp.udl.cat/home/images/pdfs/Genunes/recomanacions_comunicacio_inclusiva_catala_web.pdf

 

 

Materiales para visibilizar las mujeres en el lenguaje

Comunicación y lenguaje no sexistas, colección Genuinas del Centro “Dolors Piera”. Universidad de Lérida.

http://www.cdp.udl.cat/coeducacio/index.php/llenguatge-i-ordre-simbolic/materials-per-a-visibilitzar-les-dones-en-el-llenguatge

 

Guía de usos no sexistas de la lengua en los textos de la Administración de la Generalidad de Cataluña

Servicio de Recursos Lingüísticos de la Dirección General de Política Lingüística. Generalidad de Cataluña, 2011.

La «Guía de usos no sexistas» quiere ser una herramienta que facilite la consulta y la resolución de dudas en cuanto al uso de estrategias y recursos lingüísticos en los textos de la Administración pública. Por ello, el texto es una síntesis de los criterios con ejemplos, límites y observaciones de los diferentes recursos de conformidad con el «Acuerdo sobre el uso no sexista de la lengua».

http://llengua.gencat.cat/permalink/c2f7c918-5382-11e4-8f3f-000c29cdf219