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infancias mediadas/un proyecto de espaiperformatiu

Carme Molet, Dànae Quiroz, Olga Bernad, Laura Salvatierra, Tere Graus

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Qué sucede cuando los niños educados por la cultura mediática encuentran el conocimiento oficial de la escuela? La respuesta a esta pregunta nos lleva a nuevas formas de aprendizaje, nuevas ideas de la construcción de la infancia contemporánea, alrededor de las cuales podemos reestructurar las escuelas y volver a pensar el rol de los progenitores en la hiperrealidad.

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Espaiperformatiu pone en marcha un nuevo proyecto con el fin de reflexionar en torno a las diferencias y de su importancia en la educación para comprender y posicionarnos ante múltiples realidades. En este sentido nos proponemos visionar, analizar e interpretar representaciones visuales y producciones artísticas sobre las diferencias y crear otras nuevas.  Se llevará a cabo en el espacio virtual y también en algunos cursos de Primaria de la Facultad (asignaturas Música y artes visuales y Didáctica de la educación artística).

 

OBJETIVOS

– Pensar el papel de la cultura mediática en la construcción de las identidades y la socialización de las niñas y de los niños.

– Identificar esta temática emergente como campo de estudio y de interés de la cultura visual y de la educación.

– Reflexionar alrededor del concepto de infancia, y de los usos que se hace según los diferentes contextos.

– Analizar de manera crítica y dialógica textos que tratan estos temas para mejorar la comprensión y nuestras argumentaciones al respeto.

– Explorar los usos de las TIC por parte de los niños, sus efectos y el papel de la educación en la comprensión de estas mediaciones.

– Buscar, ver y analizar producciones artísticas realizadas o vinculadas al entorno virtual y mediático.

– Crear producciones artísticas sobre infancias mediáticas.

– Introducir las TIC en nuestras producciones artísticas.

 

PREGUNTAS ORIENTATIVAS

– Qué nociones tenemos alrededor de las infancias?

– Cuáles son los contextos actuales de los niños?

– Qué estímulos lúdicos reciben?

– De qué manera se construyen las identidades, relaciones e interacciones de los niños a partir de la cultura mediática?

– Cómo afecta el entorno tecnológico y mediático en el juego de los niños y la relación entre estos?

– Qué relación o conexión mantiene el espacio virtual con el físico?

– Qué oportunidades y qué desventajas supone este nuevo entorno enfrente otros modelos?

– Qué posibilita y que impide el contexto mediático y la cultura mediática infantil? Nuevas oportunidades de ser y/o existir frente a la reproducción de modelos y lógicas

– El espacio tecnológico, mediático y virtual es un espacio social y político?

– Se trabaja en las escuelas la cultura mediática infantil y las tecnologías? De qué manera? Qué propuestas educativas se plantean o se llevan a cabo?

– Qué respuestas puede dar la educación al contexto tecnológico y mediático? Qué preguntas plantea? Y el arte y la educación artística?

 

COMPETENCIAS

– Adquirir recursos teóricos y didácticos para una práctica actualizada en educación artística.

– Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar críticamente imágenes y manifestaciones del entorno cultural y social.

– Analizar de manera crítica y dialógica referentes teóricos e imágenes y otras representaciones vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales.

– Experimentar estrategias que posibiliten el diseño y la implementación de proyectos innovadores en el ámbito de la educación de las artes visuales.

– Experimentar y valorar la importancia del proceso creativo de una producción visual.

– Desarrollar la capacidad de expresión y de comunicación a través del lenguaje de la imagen (fotografía y producción multimedia).

– Analizar y reconocer las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan la escuela y la educación. Mantener una actitud reflexiva en relación al entorno social y cultural, el entorno institucional en el cual se trabaja y en relación a la propia práctica profesional.

– Aplicar el razonamiento crítico en el análisis de las diferentes realidades sociales derivadas de la pertenencia étnica, la clase social, el estatus sociocultural, la religión, el género, la ideología del consumo y sus efectos grupales e individuales.

– Saber aplicar recursos tecnológicos y estrategias de aprendizaje colaborativo.

– Exponer oralmente las ideas con claridad y ser capaz de sintetizarlas por escrito.

– Desarrollar actitudes y estrategias para el aprendizaje autónomo y el trabajo cooperativo.

– Trabajar en equipo y colaborativamente, teniendo en cuenta el respecto a las diferencias, la integración de visiones diferenciadas, la capacidad crítica y evaluativa de los resultados del trabajo.

 

ÍTEMS EVALUABLES

– Producciones artísticas: técnica, creatividad, concepto.

– Capacidad de análisis y reflexión.

– Trabajo en grupo.

– Implicación en el proyecto.

 

ACTIVIDADES

1- ESPACIO VIRTUAL

1.1 Explicación del desarrollo del proyecto, y muestra de los materiales visuales que se vayan generando en el apartado de proyectos, imágenes y videos del web.

1.2 Compartición de imágenes y reflexiones a través de las redes sociales.

2- CLASES

2.1 Lectura, comentario y debate de artículos.

2.2 Narrativas.

2.3 Fotomontaje o collage sobre estas.

2.4 Producción visual en grupo. Interacción y producción de significados sobre infancias y mediaciones.

3- ACTIVIDADES EN LA FACULTAD

3.1 XI Concurso de Fotografía. Miradas Pedagógicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Dussel, I. (2006-2007) Entrevista a Valerie Walkerdine. Hay una multiplicidad de infancias. El Monitor,10, 38-40. Recuperat de http://www.me.gov.ar/monitor/nro10/dossier5.htm Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro. Molet C. (2015). Infàncies. Espaiperformatiu. Universitat de Lleida. Recuperat de http://www.espaiperformatiu.udl.cat/?page_id=361

Molet C. (2015). Visualitats. Espaiperformatiu. Universitat de Lleida. Recuperat de http://www.espaiperformatiu.udl.cat/?page_id=57

Olivares, R. (2010) Cazar Mariposas. Exit, Imagen y Cultura, 40,(11-12) Recuperat de http://www.revistasculturales.com/articulos/9/exit-imagen-y-cultura/1352/1/editorial-cazar- mariposas.html

Rifá Vals, M. (2011). Género, subjetividad en el Sohō, animé o cine de animación para niñas/chicas de Hayao Miyazaki. En Primer Congreso Internacional: Arte, Ilustración y Cultura Visual en educación Infantil y Primaria: construcción de identidades. Recuperat de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1637/6/0001765-ADARTVC.pdf

Sola-Morales S. (2016). Comunicación mediática y procesos de identificación: una construcción dramática y ritual. (Assaig) Recuperat de http://atheneadigital.net/article/view/v16-n2-sola/1448- pdf-es

Steinberg, Sh. R. y Kincheloe, J.L. (2000). Basta de secretos. Cultura infantil, saturación de información e infancia postmoderna. En Sh. H. Steinberg y J. L. Kincheloe (Comp.), Cultura infantil y multinacionales (pp.15-45). Madrid: Morata

Walzer A. (2013). Visiones, saberes y placeres. Sobre cultura visual y educación.

Madrid:Editorial Universitas

Zafra R. (2015). Ojos y Capital. Bilbao: Consonni.

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IMATGES:
https://twitter.com/steve_cutts
http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/08/04/los-juguetes-de-israel/