NO CÁMARA

NO CÁMARA

Asignatura: Proyectos de educación  de artes visuales. 4º Primaria. Curso 2015-2016.

PROFESOR Jordi Alfonso

(ver vídeos)

 

El proyecto se plantea como un trabajo en proceso. A lo largo de las sesiones presenciales los diferentes sucesos (debates, diálogos, textos, visionados, exposiciones, prácticas) intervienen en el trabajo general. El objetivo del proyecto es revelar cuáles han sido los diferentes impactos a nivel social de las tecnologías audiovisuales, qué discursos refuerzan y con qué ideologías conectan utilizando un método teórico-práctico.

Los aspectos transversales que afectan al proyecto son: la noción de proyecto (diferencia entre proyecto artístico y educativo), imaginario social de lo que es el artista y su trabajo, la reproducibilidad de la imagen y sus consecuencias (caso del cine), estudios culturales y educación visual y contexto universitario.

La parte práctica tiene tres etapas. En la primera se utiliza la cámara fotográfica para la realización de un time-lapse. En este trabajo se introducen los conceptos de tiempo y de plano, ambos están relacionados con cómo y qué se quiere comunicar. Son, por tanto, dos aspectos fundamentales que condicionan las representaciones de la realidad en los sistemas audiovisuales.

 

jordi-min

.

La segunda etapa, se centra en la idea de un punto de vista múltiple. En este caso se utilizan diferentes cámaras de vídeo con el fin de experimentar con aspectos como el enfoque, la sincronía de puntos de vista en un evento, el tipo de luz. En todo caso también la posibilidad de usos diferentes o «incorrectas» de los parámetros de una grabación. También en esta línea de modelado y experimentación, se plantea la interrupción del argumento o del discurso narrativo por la simultaneidad en la pantalla de varios marcos visuales.

.

jordi 1

.

La última etapa, se articula en diferentes ejes, panoptismo, la imagen-texto, espacio-aula vs espacio público (red). En este estadio la cámara desaparece y se trabaja con las herramientas que encontramos en la red. Se trata de trasladar ideas aparecidas en el aula en la red utilizando aplicaciones como Google maps o Panoramio.

Algunas de las producciones realizadas se pueden encontrar en el apartado de vídeos:

Anacronismo efímero

Transcripción de una realidad