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Nos preocupa que la “política del miedo” se instaure por todos lados en detrimento de los derechos humanos. Que el alarmismo y las fobias no dejen lugar a las diferencias y la convivencia pacífica. Que los problemas internacionales se resuelvan cerrando fronteras y con la represión de grupos activistas y medios de comunicación críticos.

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Socorristas voluntarios españoles de Proactiva Open Arms ayudan a desembarcar un bote de refugiados en la isla griega de Lesbos (Javier Bauluz / HRW)

Más información en: http://periodismohumano.com/en-conflicto/la-politica-del-miedo-amenaza-los-derechos-segun-hrw.html

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Nos inquieta la represión y violencia que sufre la comunidad educativa en México, y la falta de información que recibimos desde aquí. El conflicto surge en rechazo de la reforma educativa que quiere impulsar el gobierno. Este pacto forma parte de la alianza de la élite política del país que pretende impulsar una serie de reformas de corte neoliberal. Según la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, la Reforma Educativa se trata de una reforma laboral encubierta, dirigida a reducir los derechos laborales  y controlar o eliminar a las trabajadoras y trabajadores de la educación más críticos con las políticas educativas del gobierno. Diferentes relatores de las Naciones Unidas han manifestado su preocupación por el uso desmedido de la fuerza y ​​la violencia del ejército y la policía para reprimir las protestas, utilizando estrategias de terror y prácticas de tortura.

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Represión del movimiento magisterial en Oxaca

Más información en: https://www.diagonalperiodico.net/global/30857-mexico-movimiento-magisterial-hace-frente-la-represion.html

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Nos preocupa el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía. La UE negocia con Turquía un plan para que acepte el retorno de todos los refugiados que llegan a Grecia sin papeles, que es una vulneración del derecho internacional de la Convención de Ginebra (establecida después de la II Guerra Mundial) y de los tratados europeos. El principio de no devolución es uno de los pilares del derecho de asilo: el Derecho Internacional prohíbe a los estados expulsar o devolver a una persona a un lugar donde su vida o su libertad estén amenazadas, o donde pueda sufrir tortura, un trato inhumano o degradante u otras vulneraciones de los derechos humanos fundamentales. La convención de Ginebra reconoce además el derecho a solicitar asilo en los países que la han firmado.

Expertos y ONG expresan dudas sobre la legalidad de la devolución de refugiados desde Europa a un país que ya acoge al menos 2,5 millones de sirios y denuncian que contraviene los valores fundacionales de la unión.

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Familia de refugiados en una tienda cerca de la ciudad de Idomeneo, en la frontera entre Grecia y Macedonia / LOUISA GOULIAMAKI / AFP
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Nos preocupa el estado del país de Sudán, en el que abunda la malnutrición, el agua potable es escasa y está brotando una crisis de cólera. Además, los alimentos se han encarecido y los mercados se ven obligados a cerrar su actividad a causa del conflicto.

Después de muchos esfuerzos, en julio de 2011 Sudán del Sur se convirtió formalmente en un Estado independiente. En estos momentos, había grandes esperanzas de crecimiento y se daba por finalizado el conflicto en el país. Sin embargo, desgraciadamente, en diciembre de 2013, en Juba hubo diferentes enfrentamientos que pronto se convirtieron en una crisis política, étnica y nacional.

Desde entonces, 1,5 millones de personas aproximadamente, se han visto obligadas a desplazarse, 760.000 de las cuales han huido a Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

 

 

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FUENTE: https://www.oxfam.org/es/accion-humanitaria/crisis-en-sudan-del-sur

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Más información en: https://www.oxfam.org/es/accion-humanitaria/crisis-en-sudan-del-sur

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Nos gusta el programa “Retratos”. Es un programa de TV3, que se basa en la conversación y donde se crea un clima que permite a las personas exponer sus conocimientos en confianza, complicidad y sin prisas.

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Jaume Barberà entrevista a Joan Antoni Melé y hablan sobre Crecer con valores. “No podemos enfocarnos sólo en ganar dinero, porque entonces estaremos educando para sobrevivir”, dice el protagonista …

http://www.ccma.cat/tv3/retrats/

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El 27 de febrero de 2016, diferentes colectivos se movilizan en varias ciudades europeas para manifestarse a favor de una Europa humana y solidaria. No sólo responsable y fiel a la legalidad y al derecho humano de asilo, sino también de una Europa que reconoce su responsabilidad en el drama de las personas refugiadas.

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Encontraréis el Manifesto en el siguiente enlace:

Manifesto Marcha europea por los derechos de les personas refugiadas. pdf

Nos importa aceptar cualquier forma de vida libre de ninguna etiqueta o estigma que la sociedad pueda establecer. Reflexionamos sobre cómo debemos atrevernos a explorar cualquier sentimiento, aunque este se aleje del heteronorma establecido por la sociedad. Nuestra construcción de la identidad es social y, por tanto, todo el mundo debe poder sentirse bien consigo mismo/a independientemente de su orientación sexual. Cambiar de orientación sexual es posible, ya que un amor puede llegar de todas partes.

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canviar d'orientaciosexual (2)FUENTE: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/la-gent-normal/canviar-dorientacio-sexual-dadult-com-es-viu/video/5585204/

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Más información en: “La gente normal”, TV3 http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/la-gent-normal/canviar-dorientacio-sexual-dadult-com-es-viu/video/5585204/

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Nos entristece que en el 2016, los autobuses interurbanos de Madrid todavía no sean del todo accesibles para todos los públicos. Es indignante que no se permita el acceso a personas con scooter que cumplen todas las normas para poder ser transportadas.

 

uRJcmIEZOQfzLDs-800x450-noPadFUENTE: https://www.change.org/p/autobuses-accesibles-para-madrid-ya?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=524411&alert_id=govrPNwxOn_a2eR7KHP1F499rK5GSd9bCp0E7B14%2FIjV51nhevdFmaYa%2FV6zZR96HoFV%2BEBnssH

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Leer más: https://www.change.org/p/autobuses-accesibles-para-madrid-ya?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=524411&alert_id=govrPNwxOn_a2eR7KHP1F499rK5GSd9bCp0E7B14%2FIjV51nhevdFmaYa%2FV6zZR96HoFV%2BEBnssH

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Nos entristece que Arabia Saudí bombardee escuelas, hospitales, etc. en el territorio de Yemen y nos indigna que lo esté haciendo con armas procedentes de Europa, EE.UU. y Canadá.

Hoy, día 16 de febrero, el Parlamento Europeo someterá a votación la propuesta de un embargo de armas a nivel europeo.

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FUENTE: secure.avaaz.org/es/saudi_arms_deal_es/?tymgMab

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Leer más: https://secure.avaaz.org/es/saudi_arms_deal_es/?tymgMab

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/la-onu-dice-que-la-coalicion-ha-perpetrado-ataques-sistematicos-y-generalizados-contra-civiles-en-yemen_T6P9hJCOg9RLscIEO8XLx4/

http://politica.elpais.com/politica/2016/01/25/actualidad/1453749240_047338.html

http://es.euronews.com/2015/03/09/arabia-saudi-primer-importador-de-armas-del-mundo/

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Nos siguen inquietando los efectos de la pobreza y de las desigualdades sociales en el rendimiento académico de los niños.

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FUENTE: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/infancia-en-espana-2014-la-pobreza-en-espana-sigue-teniendo-rostro

La OCDE dice que el sistema educativo español no corrige las desigualdades. La principal conclusión del informe Estudiantes de bajo rendimiento: ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, hecho público recientemente? es que la situación socioeconómica incide en las notas de los estudiantes. Según este informe, el 40% de los estudiantes de familias desfavorecidas en España, registrando un bajo rendimiento en matemáticas, frente al 8% de los alumnos favorecidos que no han conseguido esta competencia.

La OCDE incide en que no se trata de aumentar el gasto en educación -una vez alcanzado el nivel que garantice su correcto desarrollo-, sino de mejorar la distribución, de hacerlo de una manera más justa.

 

Leer más: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/10/56ba4fe1268e3e1b538b45bd.html

http://www.fbofill.cat/publicacions/lexit-educatiu-i-el-cercle-pervers-de-la-pobresa-infantil

http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2015/02/03/1119385/pobreza-afecta-rendimiento-academico-ninos.html

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Nos preocupa que se siga utilizando el cuerpo femenino como reclamo publicitario en los mundos de arte. Desde 1985 Guerrilla Girls denuncian la discriminación de las mujeres en las políticas artísticas. Refiriéndose al Metropolitan Museum of Art in New York, en 1989 afirmaban que “Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos. ¿Deben estar las mujeres desnudas para entrar en los museos y en los diferentes eventos artísticos? nos seguimos preguntando.

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FUENTE: http://www.guerrillagirls.com/posters/nakedthroughtheages.shtml
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FUENTE: http://flecha.es

Leer más:  http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4471&id_libro=36

https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/48879

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1566 http://revista.escaner.cl/node/735

http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N2/Marian_Lopez.pdf

http://www.revistacodice.es/publi_virtuales/iii_congreso_mujeres/comunicaciones/III_nina-mujer-objeto.PDF

.http://revista.escaner.cl/node/735

Nos indignan los continuos acosos escolares. Nos preguntamos qué se podría hacer desde la escuela, qué tipo de currículo y de debates ayudarían a poner fin al acoso por razones de género, de sexo, de orientación sexual o de transexualidad.

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FUENTE: http://diarieducacio.cat/la-principal-mesura-del-ministeri-contra-lassetjament-escolar-es-un-telefon-datencio-gratuit/

Leer más: http://diarieducacio.cat/lescola-i-lambit-domestic-estan-idealitzats-pero-son-dos-dels-espais-mes-violents/

http://diarieducacio.cat/lucas-platero-abans-els-nens-nenes-que-trencaven-les-normes-eren-marietes-o-marimachos/

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Nos preocupa la respuesta a la crisis migratoria por parte de los gobiernos europeos. No puede ser que se despoje a los refugiados de sus pertenencias y el dinero que salvaron de su angustiosa travesía por el Mediterráneo. El progreso y la estabilidad no se pueden seguir sustentando en la violencia sistemática, las humillaciones y los saqueos a las personas migrantes y refugiadas.

El parlamento nórdico ha aprobado una polémica ley que permitirá confiscar los bienes y dinero a los migrantes que llegan al país para costear así su integración. La idea fue copiada por Suiza y Alemania. En el caso suizo, deben entregar a las autoridades todo el dinero que lleven por encima de los 914 euros. Algunos que tienen la suerte de llegar a Europa y alcanzar el estado de asilados, se encuentran con la intolerancia y la discriminación.

IDOMENI, GREECE - DECEMBER 4: Refugees wait to pass through a Greek police cordon before crossing the Greek-Macedonian border on December 4, 2015 near the village of Idomeni, Greece. Macedonian authorities are now only allowing migrants from Syria, Iraq and Afghanistan to cross the border from Greece, which has led to protests by refugees from other countries who have blocked the border crossing since Wednesday. (Photo by Milos Bicanski/Getty Images)

Leer más: http://www.lamarea.com/2016/01/22/continuan-las-muertes-de-refugiados-y-europa-adopta-medidas-para-cobrar-su-estancia/

http://www.ara.cat/internacional/Suissa-confisca-diners-dels-refugiats_0_1505249566.html

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/dinamarca-luz-verde-confiscar-bienes-los-refugiados-4845958

La puesta en marcha de la LOMCE y de la reestructuración universitaria a pesar de la oposición de gran parte del profesorado, de los estudiantes y otros agentes implicados.

 

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Nos importa porque la transformación que pretende la LOMCE va mucho más allá de los elementos sobre los que a menudo se discute. Esta nueva ley se enmarca dentro de un movimiento internacional, el cual impulsa unas medidas que se aplican desde hace años en otros países, con el fin de ajustar el sistema educativo a las demandas del mercado laboral. Nos preguntamos de qué manera las prácticas escolares, refuerzan, omiten o resisten este discurso oficial.

 

GFMDIPOLeer más: http://ined21.com/lomce-la-educacion-al-servicio-de-la-economia/

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Nos entristece que miles de estudiantes españoles estén atrapados por un préstamo-renta para cursar estudios de postgrado que no pueden pagar debido a la crisis económica y el elevado desempleo juvenil.

En plena bonanza económica, el Gobierno de España lanzó una línea de financiación para personas sin disponibilidad económica que deseaban realizar cursos de postgrado oficiales. Se hizo a través de una línea de crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) llamada “Préstamo Renta Universidad”.

Sin embargo, con un 50% de paro juvenil y los sueldos precarios que ofrece hoy en día el mercado laboral los estudiantes se ven imposibilitados de devolver estos préstamos.

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Leer más: https://www.change.org/p/miles-de-estudiantes-universitarios-estamos-atrapados-por-el-préstamo-renta-universidad-ayúdanos?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=495598&alert_id=cadOXsqtub_0%2Frkz5%2FnwFFziXc54lpjynWTV%2FyytAZU1p1T%2BJRNKxI%3D

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Nos preocupa que en esta avalancha de capitalismo cognitivo, niñas y niños estén interiorizando una vida escolar que sea fuente de estrés y desencanto. Reclamamos una escuela que forme personas libres, responsables y críticas.

Personas que se sepan interdependientes y ecodependientes. Persoas a las que no haya rutina escolar ni evaluación externa capaz de robarles  la conciencia.

 

Leer más: https://www.diagonalperiodico.net/saberes/28097-aunque-nadie-diga-nada.html

Nos afecta el futuro de los refugiados de Siria y cómo estos hechos son incluidos o excluidos del currículo y de las prácticas educativas.

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Leer más: https://directa.cat/siria-una-generacio-en-risc

 

Nos preocupa la continua escalada de la violencia en Gaza y en otros lugares.

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Leer más: https://directa.cat/gaza-violencia-supervivencia

Leer más: https://directa.cat/palestina-quan-intifada-es-resistencia-quotidiana

 

Nos preocupa la incapacidad de la Unión Europea para aplicar una política clara en materia de derechos humanos y para paliar el aumento de las ventas de armamento.

 

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Leer más: https://directa.cat/europa-unida-pel-comerc-darmes

 

Nos indigna la mortalidad de la inmigración, la inmigración entre rejas y la Europa de la ignominia.

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FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20150829/hungria-combate-inmigracion-valla-175-kilometros-su-frontera-serbia-penas-hasta-tres-anos/1208503.shtml

Leer más: https://directa.cat/immigracio-entre-reixes-leuropa-de-ignominia-0

 

Nos inquieta la forma en que afecta la crisis a las mujeres y ver como cada día encontramos menos mujeres en el espacio político. También, el tráfico de personas y de mujeres con fines de explotación laboral como servicio doméstico, y…

Leer más: https://directa.cat/de-dones-crisis

Leer más: https://directa.cat/actualitat/un-informe-relaciona-lexplotacio-en-servei-domestic-amb-trafic-de-dones

Nos preocupa la reproducción acrítica y discriminatoria de una ideología sexista que genera violencia simbólica y real. Felicitamos la intervención artística “Estado patriarcal”, comisariada por Juan López, en La Rambla de Córdoba.

 

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Leer más: http://dosjotas.blogspot.com.es/2015/11/estado-patriarcal.html

 

Nos entristece ver cómo en pleno siglo XXI hay actos de agresión hacia otra persona por cualquier motivo. Hemos de vivir en una sociedad global, abierta y flexible donde la orientación sexual no sea un desencadenante de situaciones de acoso ni dentro ni fuera de la comunidad escolar. Tal como el Observatorio contra la Homofobia en Cataluña nos dice, cualquier tipo de agresión por motivos de orientación sexual es un acto que viola la libertad fundamental de la persona. Por lo tanto, es muy importante poder manifestarnos tal como somos, sin miedo; y denunciar las agresiones con el fin de erradicarlas, para que se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en libertad.

 

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Fuente: http://observatori-contra-homofobia.blogspot.com.es/p/inici.HTML

Nos preocupa y nos entristece ver cómo en pleno siglo XXI, la escuela es un espacio donde el acoso está presente en las aulas. Es inadmisible ver cómo jóvenes deciden quitarse su vida por los atacados constante de sus compañeros de clase. Sin embargo, no únicamente son responsables sus compañeros sino todas aquellas personas que dentro del espacio curricular y escolar dan la espalda a las diferencias. Debemos fortalecer las políticas sociales para combatir estas prácticas de violencia y exclusión y priorizar la lucha contra la transfobia, homofobia o lesbifòbia.

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Fuente: Facebook. Associación Lika. https://www.facebook.com/AssociacioLika/?fref=ts

Leer más:

http://m.eldiario.es/tribunaabierta/Profesorado-sistema-educativo-escolar-fallando_6_468313170.html

http://www.idemtv.com/es/2015/12/30/camarada-alan/

 

La cumbre climática de París pasará a la historia por ser la primera vez en el que todos los países presentes, cerca de 200, han reconocido la necesidad de limitar a 1,5 ºC el aumento de la temperatura del planeta. Hubiera sido un acuerdo perfecto, si también hubieran acordado cómo hacerlo …

 

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Sol gigante alrededor del Arco de Triunfo de París para llamar la atención sobre la necesidad de apostar por las energías renovables.

 

Nos preocupa que el Partido Popular, Iberdrola y Endesa estén consensuando la reapertura de la vieja central nuclear de Santa María de Garoña. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha sumado a este hecho y presentará diferentes permisos para que la central nuclear pueda reabrirse y continuar su explotación 20 años después de la fecha límite para la que fue diseñada. Esta central lleva más de tres años parada y esto no ha supuesto ninguna falta de suministro en el sistema eléctrico español. Sin embargo, el PP, Endesa e Iberdrola están jugando con una fuente de energía obsoleta y peligrosa para favorecer sus intereses económicos y políticos particulares, que poco tienen que ver con el suministro de energía o el interés general de España.

 

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Leer más:  http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/garoa-una-jugada-maestra-del-pp-iberdrola-y-e/blog/55337/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=Nuclear&utm_term=imagen-cabecera-newsletter&utm_content=2016-01-21-news-nuclear-reapertura-garona-reapertura-garona-reapertura-Garona

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Nos importa porque pensamos que educar es más que enseñar a las niñas y los niños a reciclar, educar es también mostrar los intereses que mueven los hilos de la contaminación y de este sistema consumista. Educar es preservar la vida.

Leer más:   http://www.greenpeace.org/espana/es/GPmagazine/GPM16/Cumbre-del-clima/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=Socios&utm_term=lee-mas-noticia-principal-newsletter&utm_content=2015-12-29-news-socios-revista-revista

 

Nos preocupa que la Iniciativa Legislativa Poupular (ILP) de vivienda no se cumpla y siga habiendo personas que se queden sin hogar debido a los desahucios.

 

Barcelona, 2013. Las camisetas STOP deshaucios han sido una constante durante la manifestación. / Barcelona, 2013. Demostrators during demostration against evictions and for the approval of Popular Law Proposal against evictions wearing a T-shirt with STOP evictions meassage.

Leer más: https://directa.cat/barcelona-sera-una-ciutat-sense-desnonaments

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Nos entristece ver cómo los refugiados viven en un campamento en Calais (norte de Francia), conocido como “La Jungla”. Es un hogar temporal para aquellos inmigrantes que desean pasar el canal de la Mancha y llegar a Inglaterra. Se ha convertido en una pequeña aldea con restaurantes, peluquerías, almacenes … puesto que las dificultades para llegar a Inglaterra la han convertido en un campo de refugiados permanente. Sin embargo, en este lugar las condiciones de vida son precarias y antihigiénicas, se respira desolación, indigencia y tristeza.

Las cifras nos hablan de más de 4.500 refugiados  provenientes de unas 15 nacionalidades diferentes, entre las que se encuentran: sirios, sudaneses, iraquíes, entre otros, que escapan del conflicto que azota países como Siria o Afganistán.

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Leer más: http://www.semana.com/mundo/galeria/europa-refugiados-inmigrantes-viven-como-pueden-en-calais/457397-3

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/06/actualidad/1444149833_636094.html

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