¿Cuál es la lógica del racismo?
¿Se puede concebir la cultura como un campo de batalla ideológico y de lucha por el control político, social y económico?
¿Es la colonialidad una lógica de dominación?
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Para abordar el racismo[1] más allá de una concepción contemporánea de discriminación en la que se privilegian la historia y el pensamiento europeo es necesario plantear una visión alternativa en la que dialoguen, además de la perspectiva de Foucault, otros pensadores que aportan una narrativa histórica, política y social acerca de la emergencia del racismo.
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Samuel Fosso, Untitled, 2008
http://staging.artslant.com/la/articles/show/41041
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Para Michel Foucault el racismo es lo que permite fragmentar la masa que domina el biopoder para dividirla entre lo normal de la especie y lo degenerado; justificando así la muerte del otro, en la medida en que se amenaza a la raza y no al individuo. “La raza, el racismo, son -en una sociedad de normalización– la condición de aceptabilidad de matar” (…) El racismo está pues ligado con el funcionamiento de un Estado que está obligado a valerse de la raza, de la eliminación las razas o de la purificación de la raza para ejercer su poder soberano.” (Foucault, Michel: 265)
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Angela Davis. by Shepard Fairey
[1] Castoriadis, (1990) caracteriza el racismo como odio al Otro, en el proceso de constitución de la mismidad, es decir de la identidad de grupo, sucede algo más que una mirada etnocéntrica: la convicción de pertenecer de manera exclusiva a un mundo de verdad y autenticidad del que entonces el resto de los pueblos carecen, lo que derivaría en una justificación válida para pensarse superior y pensar a los otros como inferiores.