básico propuestas educativas artistas cuentos audiovisuales imágenes links bibliografía
IMAGINA! Espacios de educación en el arte y la cultura visual para niñas y niños
Un proyecto de Ayuntamiento de Lérida (2006-2011)
Elaboración e implementación: Trama, educación
http://ime.paeria.cat/programes_educatius/recursosdidactics/
Estos proyectos han sido implementados en diferentes espacios educativos de Lérida. Asimismo, pueden ser empleados en las escuelas, como guías educativas, a fin de abordar temáticas y problemáticas emergentes, a través de la Cultura Visual. La metodología propuesta contempla la interpretación de imágenes artísticas y mediáticas, la producción artística, la colaboración, el diálogo y el desarrollo de la creatividad.
PDF: IMAGINA! Espacios de educación en el arte y la cultura visual para niñas y niños
.
1- Quienes somos y cómo nos relacionamos. Curso 2006-2007
Las imágenes mediáticas influencian la construcción de identidades de las niñas y los niños, difundiendo valores y discursos reproductores del sistema establecido. En el actual sistema neoliberal, lo más importante es el dinero y el consumismo, la concentración de dinero (capital) conlleva pobreza y hambre para la gran mayoría de las personas del mundo. Todo ello repercute tanto en el espacio social como en el espacio subjetivo e identitario. Tiene mucho que ver con quiénes somos, con cómo nos relacionamos y en la forma en que nos representan y nos representamos.
En este proyecto el acercamiento a estas temáticas se hace a través de la exploración de algunas producciones visuales de: Liliana Porter, Tom Otterness, Michel Ocellot y Hayao Miyazaki.
PDF: Quiénes somos y cómo nos relacionamos
2- Vida natural – artificial. Curso 2007-2008
Para poder imaginar nuevos espacios y hacerlo de manera productiva, hay que entender el espacio donde vivimos. Hemos pasado de una sociedad industrial a una sociedad de la información propiciada por los avances científicos y técnicos donde el espacio virtual ha alcanzado casi tanta importancia como el espacio real y donde las posibilidades humanas parecen ilimitadas tanto a mejorar la vida como destruirla. Un paseo por las nuevas aportaciones tecnocientíficas, la ecología y la sostenibilidad, junto al estudio de algunas creaciones artísticas y mediáticas, nos acercan a la comprensión del mundo de la vida y la sus representaciones.
http://ime.paeria.cat/programes_educatius/recursosdidactics/guies/imagina-vida/index.html
PDF: Vida natural y artificial
..
3- Fantasías de antes y ahora. Imágenes del tiempo. Curso 2008-2009
El tiempo es una categoría cultural inventada para una mejor organización, la forma como se estructura cambia de unas sociedades a unas otras y en un futuro aún cambiará mucho más. Hay pero unos ritmos vitales difíciles de modificar, todos los seres vivos nacemos, crecemos y morimos, es nuestro tiempo de vida. Sin embargo, el tiempo no se organiza siempre por medio de los relojes y del calendario, el tiempo de la imaginación, los sueños y del inconsciente es un tiempo incierto y no cuantificable.
PDF: Fantasias de antes y ahora
.
4- Imagina! Un mundo de sueño. Curso 2009-2010
Este es un proyecto de síntesis que incide en los aspectos que en los proyectos anteriores han sido menos trabajados: la guerra y la violencia, la pobreza y el hambre. La finalidad de este proyecto es imaginar un mundo mejor. Podemos construir el mapa de un mundo de sueño o de un mundo mejor a partir de nuestros deseos, los que tienen que ver con nosotros y nuestro entorno cotidiano, también los correspondientes a una mirada política más amplia. Atendiendo que en nuestra sociedad globalizada todo está interrelacionado, es decir lo que nosotros hacemos afecta todo el mundo y viceversa. Nos podemos imaginar el mundo como un cuerpo, si nos hacemos daño a cualquier parte del cuerpo todo el cuerpo se resiente.
PDF: Un mundo de sueño
Volver atrás: propuestas educativas