trabajo final de grado

 

Aïda Ganyet López (2020). La mirada, una elección. El bienestar animal en el contexto educativo

TFG. FEPTS, UdL

Cuando miras un animal, ¿qué ves? ¿Qué sientes? ¿Te imaginas cómo puede llegarse a sentir? La mirada es una elección que puede ser educada a partir de conocer todas las realidades. Es mediante estas que tu, puedes decidir cómo miras al otro. En este trabajo se presenta una revisión crítica y actualización teórica hacia el concepto de “bienestar animal”.
Primeramente se llevará a cabo una búsqueda de información entorno a la sentencia animal, la cual justifica la necesidad de plantear una “ética animal”. A continuación, se desarrollarán las teorías de la corriente de nuevos humanismos de las autoras Vandana Shiva, Yayo Herrero, Corine Pelluchon y William Kymlicka, y de la corriente posthumanista de las autoras Donna Haraway y Rosi Braidotti. Es a partir sus propuestas teóricas que se llevará a cabo un apartado relacionándolas con la educación para analizar cómo se plantea el tema de los animales en las aulas.

TFG Texto

Póster

 

Pello Lasa Apezetxea (2020). La actualidad de las pedagogías críticas y su capacidad de transformación social

TFG. FEPTS, UdL

El objetivo de este trabajo es conocer la actualidad de las pedagogías críticas, a través de un análisis de su  evolución y de su actualidad y analizar si la actualidad de las pedagogías críticas tiene capacidad de transformación social.
El trabajo comienza por analizar la pedagogía tradicional, seguida por el estudio de las pedagogías críticas y, por último, de las pedagogías pos-críticas.
Se concluye que las pedagogías críticas han expandido la comprensión sobre los procesos de dominación, pero al dejar a un lado la lucha de clases y la práctica contra las relaciones sociales existentes, su capacidad de transformación se ha visto limitada.

TFG Texto

Póster

 

Alexandra Adriana Surd (2020). Las artes visuales como herramienta para la educación medioambiental

TFG. FEPTS, UdL

En este trabajo se plantean las artes visuales como herramienta para la educación medioambiental en el aula. A partir de la búsqueda de las problemáticas medioambientales actuales, y atendiendo las diferentes luchas ecologistas y artivistas, se ha diseñado una Unidad Didáctica con el objetivo que el alumnado tome consciencia de lo que actualmente está pasando. Esta UD, ha estado diseñada en el marco de les pedagogías críticas y feministas. Engloba una serie de competencias, contenidos y actividades, que se estructuran alrededor de las artes visuales, usadas como herramienta útil y transformadora en la mejora de la percepción y la comprensión de las niñas y niños, de la estima del medio y la justicia climática.

TFG Texto

Póster

 

Teo Arruti Bernadet (2020). La importancia de los videojuegos en la educación primaria

TFG. FEPTS, UdL

Este trabajo explora si la utilización de videojuegos puede tener beneficios o no en la  educación primaria, de cara a delimitar la importancia de su uso en las escuelas actuales.
Para la búsqueda de información se han utilizado las palabras clave VIDEOJUEGOS (and)  EDUCACIÓN (and) EFECTOS (or) INFLUENCIA en la base de datos multidisciplinar  “Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya” (CCUC).
Por último, destacar la importancia de que las escuelas se abran a esta realidad,  concluyendo que se trata de un gran cambio cultural, del cual se puede sacar fruto  creando aprendizajes significativos, constructivos y críticos, en vez de dejar que los niños y las niñas jueguen por su cuenta sin desarrollar la capacidad crítica.

TFG Texto

Póster

 

Soraya Gonzàlez Jimenez (2020). Álbumes ilustrados feministas para la educación primaria

TFG. FEPTS, UdL

Álbumes ilustrados feministas es un trabajo centrado en los feminismos y cómo estos pueden formar parte de la comunidad educativa. Consta de un marco teórico relacionado con los feminismos y los álbumes ilustrados y una segunda parte empírica que consta de la búsqueda de algunos álbumes ilustrados feministas publicados en España, y de cómo estos promueven un discurso feminista. Estudiándolo a través de un cuadro de clasificación según los conocimientos teóricos. Y finalmente del análisis en profundidad de tres álbumes ilustrados. Todo esto para conocer la intención educativa en cuanto a feminismos con la finalidad de promover la coeducación.

TFG Texto

Póster

 

Alba Monfort Pardell (2020). ¿Nacemos o nos volvemos? Propuestas didácticas alrededor  del sexo, el género y la identidad

TFG. FEPTS, UdL

El Trabajo de Fin de Grado presentado a continuación surge como una necesidad de incluir en el paradigma educativo y sociocultural actual el estado emergente sobre la igualdad de género. El trabajo se divide en dos apartados: una revisión bibliográfica de sexo, género y identidad a través de discursos de diversas autoras y autores de libros, artículos y estudios, y una propuesta de intervención enfocada a romper los esquemas tradicionalmente establecidos en el discurso de una sociedad androcentrista y heteropatriarcal. Se genera una reflexión ante esta situación en la que se requiere un cambio en una educación normalizadora de desigualdad y transmisora de estereotipos y roles de género, bajo el objetivo de conseguir avanzar hacia la igualdad, la tolerancia y la inclusión.

TFG Texto

 

Alba Sabaté Ripollès (2019). Las otras masculinidades en el aula de Educación Primaria: una propuesta de Unidad Didáctica sobre el género y la Gimnástica Rítmica

TFG. FEPTS, UdL

Este estudio explora otros modelos de masculinidades para contribuir a abrir espacios educativos más flexibles respecto a los géneros, sexo y sexualidades. Se elabora un apartado teórico, realizado en  profundidad que habla de la sociedad patriarcal y de cómo esta afecta a los hombres que no concuerdan con el Modelo Hegemónico de Masculinidad. Además, se hace una propuesta de intervención en la escuela a través de una Unidad Didáctica que trabaja Las Otras Masculinidades mediante una disciplina deportiva, la Gimnástica Rítmica, un deporte muy estereotipado considerado como femenino y para niñas, en la sociedad que vivimos.

TFG Texto

 

Eva Guardiola Samá (2019). Una educación física menos sexista es posible.

TFG. FEPTS, UdL

Esta propuesta busca visibilizar las bases sexistas, estereotipadas y discriminatorias sobre las que se asienta la Educación Física escolar y crear un recurso que impida que,estas actitudes y pensamientos,sean heredadas y reproducidas por el profesorado del ámbito. El objetivo principal es crear un tríptico con elementos clave sobre los cuales maestras y maestros de Educación Física y/ Psicomotricidad podemos influir a la hora de evitar los estereotipos, las discriminaciones y el sexismo en nuestras clases.De este modo se propone una herramienta práctica mediante la cual el profesorado puede favorecer la igualdad entre chicos y chicas y la transmisión de valores y actitudes no sexistas en las clases dedicadas a la actividad física, deporte y psicomotricidad.

TFG Text

Tríptic

 

Judit Torrelles Pelegrí (2019). La teoría feminista como base de la coeducación.

TFG. FEPTS, UdL

Esta propuesta pretende acercar la historia y la teoría feminista a profesionales de la educación, y también dar a conocer una propuesta coeducativa que se está llevando a cabo en Navarra. El objetivo  principal es hacer una recopilación de las teorías feministas existentes, como también de la historia de los feminismos occidentales, y específicamente de los feminismos en España y Catalunya. Lo que busca este trabajo es conseguir establecer las bases para que la teoría feminista pueda llegar a las escuelas.

TFG Texto

 

Arduix Puértolas Miguel (2018). La danza contemporánea como herramienta para la (de)construcción de la identidad corporal del niño a la escuela.

TFG. FEPTS, UdL

Este estudio trata sobre la importancia de la corporalidad de los niños y las enseñanzas artísticas, concretamente la danza contemporánea, en el desarrollo integral de la persona, profundizando por una parte en el peso y el valor que se le concede a esta disciplina en el ámbito educativo y por otra parte, en la potencialidad didáctica y pedagógica que supone como práctica habitual al aula, no solamente como medio de aprendizaje e interrelación de contenidos, sino también como punto clave para desarrollar en el alumnado una visión más sensible del mundo, expresando y transformando la realidad que vivimos de otra forma a la cual estamos acostumbradas.

Investigación. Texto

 

Aïda Latorre Puig (2015). Influencia de la cultura visual en la construcción de identidad de las niñas deportistas

TFG. FEPTS, UdL

El objetivo de este estudio es explorar cómo afectan los medios de comunicación, destinados a un público infantil, a la construcción de la identidad de las niñas que practican deporte. El marco conceptual ha sido la cultura visual, una tendencia educativa que se basa en el estudio, análisis e interpretación de imágenes. Esta nos aporta una perspectiva más crítica de la vida cotidiana y de la sociedad, ya que enfoca las opiniones, discursos, interpretaciones y respuestas a aquellas producciones visuales que se nos presentan. La investigación se ha llevado a cabo usando una metodología cualitativa como es el estudio de casos a través de diferentes instrumentos como entrevistas, registros de audio y archivos fotográficos. Según el análisis del proceso se confirma que hay una relación condicionante entre la formación de la identidad y los medios de difusión.

TFG Texto

 

Marta Amenós Prats (2015). El arte contemporáneo cómo herramienta de aprendizaje en Educación Infantil: Eulàlia Valldosera

TFG. FEPTS, UdL

Este trabajo pretende investigar las posibilidades de aprendizaje a través del arte, concretamente las del arte contemporáneo. En primer lugar se ha llevado a cabo una investigación sobre estas nuevas practicas que, poco a poco, van introduciéndose a más escuelas. Seguidamente, en la parte práctica del trabajo, se diseñan actividades de aprendizaje para niños y niñas de Educación Infantil a partir de algunas obras de Eulàlia Valldosera, las más adecuadas para trabajar en esta franja de edad. En definitiva, todo el trabajo realizado gira en torno a esta pregunta: ¿Qué pueden aprender los niños y las niñas de Educación infantil sobre Eulalia Valldosera?

TFG Texto

Programación

 

Sara López Ruiz (2014). Televisión y discursos de género: un estudio de caso con niños/as de Primária

TFG. FEPTS, UdL

A partir de la Cultura Visual que centra su atención en el análisis del discurso visual, este estudio explora si los sistemas de producción visual inciden en la configuración de identidades y subjetividades. Para ello, se concreta en el estudio de niños/as de una clase de 5º de Educación Primaria. Los feminismos y los estudios de masculinidades nos ayudan a significar el tema del trabajo en cuanto a la vertiente del género. Alrededor de éste circulan una serie de estereotipos y constructos sociales que hacen que se dé coherencia a determinados comportamientos según el sexo. La televisión como espacio visual que apoya estas versiones estereotipadas, es un buen medio para analizar esta realidad. Sin embargo, este trabajo intenta investigar cómo interpretan los niños/as todo ello a partir de la selección de sus programas televisivos favoritos. Los resultados reflejan dicotomías y una tendencia a naturalizar modelos. No obstante, también hay indicios de singularidades, es decir, casos particulares que rompen con la hegemonía y que se posicionan en relación al género.

TFG Texto 

 

Laura Fernández Rodrigo (2014). Los roles actuales de las mujeres y las nuevas princesas de Walt Disney. Análisis de los roles de las protagonistas de las películas Enredados (2010), Brave (2012) y Frozen (2013).

TFG. FEPTS, UdL

 

Desde el ámbito de la cultura visual los objetivos de la investigación son: identificar los roles de género de las últimas princesas de Walt Disney, establecer comparaciones con sus antecesoras y con los roles de las mujeres de la realidad del siglo XXI en Europa. Se ha empleado un diseño descriptivo utilizando un cuestionario como instrumento para determinar los roles de las protagonistas, tomando como muestra las princesas “Rapunzel”, “Mérida”, “Anna” y “Elsa”, de las respectivas películas “Enredados” (2010), “Brave” (2012) y “Frozen” (2013). Los resultados muestran que se presenta un nuevo estereotipo de mujer independiente, rebelde, valiente, autónoma y autosuficiente. La investigación permite concluir que los roles de las últimas cuatro princesas no muestran la totalidad de los roles de la mujer de la realidad, sino que presentan unas mujeres con unas cualidades determinadas con el fin de atraer al público de la sociedad actual.

TFG Texto

 

Franc Miró Blanch (2014). Nomadismo filosófico; posibilidades educativas a través de la cultura visual

TFG. FEPTS, UdL

El pensamiento nómada es una forma de pensar el cambio, llevado a la máxima expresión. “Pensar el cambio” significa reconsiderar los discursos hegemónicos y transgredir la naturaleza convencional del pensamiento filosófico. A través del nomadismo filosófico y de la mirada crítica y política de la Cultura Visual -que opera mediante el análisis del discurso del artefacto visual-, este documento incide en la configuración de las identidades contemporáneas y los procesos de subjetivación. En la era posmoderna, debido a los efectos de la globalización y los movimientos transnacionales, las sociedades y los individuos no cuentan con alguien externo que los defina. Por eso aparece la figuración del nómada; una oportunidad para redefinir el discurso de un sujeto complejo, cambiante y multiestratificado. De manera que, a través de estas dinámicas, se plantea: ¿Cómo, a partir de la Cultura Visual, podemos introducir y enseñar el concepto del nomadismo? ¿Qué puede aportar al mundo de la educación?

TFG Texto

Programación